Bajo el argumento de los “usos y costumbres”, ayer en la terraza del Senado de la República se sacrificó una gallina como parte de un ritual prehispánico para “venerar” y celebrar al Dios Tláloc, asociado con la lluvia.
Fue el senador de Morena por Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, quien invitó a un grupo de personas integrantes de pueblos originarios para llevar a cabo danzas, quema de hierbas… y también se degolló a una gallina y su sangre fue colocada en un recipiente.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, se deslindó del sacrificio y dijo que “los hechos ocurridos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández”.
De acuerdo con la senadora Rivera, “la presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”, incluso dijo que “se tomarán medidas disciplinarias”.
Entrevistado por 24 HORAS, el senador Adolfo Gómez justificó que el sacrificio forma parte de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios de su estado.
El senador mixteco dijo que es una creencia de su región el hacer este tipo de rituales para satisfacer a Tlaloc. “En nuestros pueblos celebramos a nuestra deidad, a la lluvia el 24 y el 25 de este mes, platicando con grupos de los pueblos originarios, surgió la idea de pedir autorización y llevar a cabo la ofrenda a nuestro Dios Tláloc”.
El morenista dijo que el ritual estaba amparado, porque “el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios, nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”.
Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que en su bancada lo conminaron a que no hiciera el ritual: “En el Grupo Parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría y no fue un acuerdo sino una decisión personal del senador”, declaró.
Destacó que “aun cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios, él representa a los pueblos originarios en Oaxaca, pero la mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos que pueden estar encuadrados en usos y costumbres, pero que nosotros no compartimos”, aclaró.
En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde también condenó “el acto de sacrificar, por un ritual, un ave en las instalaciones de esta Cámara. Nada justifica el maltrato animal”, señaló.
Hasta ahora se desconoce cuáles serán las “acciones disciplinarias” que la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Ana Lilia Rivera, tomará en contra del senador de su mismo partido y bancada.