Dos de las obras más emblemáticas de Mérida, el obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly, están en proceso de restauración y se espera que estén completamente restauradas para julio de 2024, según informa el Centro INAH Yucatán.

Desde enero de este año, ambas esculturas han estado bajo una intervención integral como parte de un proyecto desarrollado por la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

La restauración va más allá de una simple limpieza, abarcando un proceso extenso que incluye el análisis de materiales constituyentes y productos de alteración, estableciendo así una estrategia de intervención adecuada para garantizar una restauración duradera y respetuosa del patrimonio.

Un equipo interdisciplinario de 18 especialistas, incluyendo restauradores de materiales pétreos, arquitectos, diseñadores, químicos y fotógrafos, están llevando a cabo estas labores de conservación, además del apoyo de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

Ambas obras, con un importante valor patrimonial y protegidas por el INAH, forman parte del emblemático Paseo de Montejo y son un símbolo de la historia y la identidad de la ciudad de Mérida. Este proyecto no solo busca restaurar estas esculturas, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *