Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador Mauricio Vila Dosal, deberá pedir licencia para separarse de su cargo en un plazo de 10 días naturales si desea continuar con su postulación candidato plurinominal al Senado de la República.
Durante la sesión de ayer miércoles, la Sala Superior resolvió que el mandatario yucateco debe elegir entre seguir como gobernador o ser candidato a un escaño por representación proporcional.
El proyecto, elaborado por la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, retoma el criterio utilizado en el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien también se le exigió separarse del cargo para conservar su candidatura plurinominal a diputado.
“Se ordena al actual gobernador constitucional del estado de Yucatán separarse del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala la sentencia.
La decisión del TEPJF es definitiva e inatacable, por lo que el gobernador Vila deberá decidir si deja ese cargo para que su candidatura plurinominal al Senado tenga validez.
Esta medida es consecuencia de una denuncia presentada por un ciudadano en marzo, que derivó en un juicio para la protección de los derechos político-electorales.
Dos magistrados se manifestaron en contra y cuestionaron el interés jurídico del ciudadano que promovió la impugnación, pues ni siquiera radica en Yucatán. El denunciante, tiene su domicilio en el Estado de México.
El ciudadano Juan Morales de la Rosa es autor de la denuncia ante el Tribunal Electoral por la omisión de Mauricio Vila de separarse de su cargo como establece el artículo 55 de la Constitución y ayer los magistrados le dieron la razón y ordenaron al mandatario separarse de la gubernatura.
Vila Dosal, fue designado candidato a senador plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2024.
El gobernador está en Hannover, Alemania, en gira de promoción de Yucatán como polo industrial y destino ideal para la llegada de inversiones que generen empleos.
Sin embargo, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado informó que Vila Dosal estará atento a la notificación oficial de la resolución del Tribunal Electoral.
El Gobierno del Estado y el Gobernador Vila Dosal están pendientes del proceso, así como del debido cumplimiento de las garantías que la Ley concede.
“Se reitera que el Gobernador Vila Dosal se encuentra concentrado en trabajar de tiempo completo por las y los yucatecos en la generación de más inversiones y empleo, la reducción de la desigualdad y la pobreza, así como las obras estratégicas que permitirán a las familias de Yucatán una mayor justicia social, crecimiento económico y los empleos mejor pagados que se necesitan para elevar su calidad de vida”, señala el comunicado.
El Gobernador Vila Dosal -agrega- siempre ha sido respetuoso de la Ley; en Yucatán se defiende el Estado de Derecho, por lo cual el Gobierno del Estado y el Gobernador Vila Dosal estarán a la espera de la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral para conocer sus alcances y darle cumplimiento.
Ángel Cabrera / Manuel Escalante