Impulsando el deporte ciencia de la Península de Yucatán, se realizará a principios de mayo, el VIII Torneo de Ajedrez Alejandro Prevé Castro con siete categorías, esta justa deportiva servirá como camino hacia el encuentro más importante de este deporte, el Carlos Torre Repetto.
Se espera la participación de unos 200 atletas del deporte ciencia en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo.
La octava edición del Torneo Alejandro Prevé Castro 2024 se ha programado los días 3, 4 y 5 de mayo al norponiente de la capital del estado, serán cuatro categorías para adultos y tres más para infancias y juventudes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En lo local habrá competidores de diferentes puntos de la entidad como Tekax, Valladolid, Progreso, Telchac Pueblo, entre otros.
El presidente de la Asociación de Ajedrez del estado de Yucatán, Carlos Arcila Villanueva consideró que la promoción y difusión del deporte ciencia es vital para la entidad, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada como aliado, como es el caso particular de Casa Chica, establecimiento que se encuentra a unos metros del Remate a Paseo Montejo en donde cada sábado de mes se realiza un torneo que sirve para mantener el interés en este deporte.
Las acciones comenzarán el viernes a las 17 horas, continuando el sábado y el domingo. Se esperan más de 200 competidores, desde cinco años hasta 60 años o más.
Cabe mencionar que el Octavo Torneo de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro” contará con una bolsa de 70 mil pesos, la cual se repartirá entre los ganadores de cada categoría. Las diferentes categorías serán: ITT WIM NORN, Preve, Tercera Fuerza, Juvenil Sub-14, Infantil Sub-12, sub-10 y sub-8.
Importante mencionar que las categorías ITT y Preve serán válidas para el rating FIDE, por lo que se pedirá estar afiliado para poder hacer válido el torneo en su rating.
Este torneo rinde homenaje a un personaje importante para el ajedrez yucateco como lo fue Alejandro Preve Castro, quien a pesar de ser un exitoso físico en su profesión y empresario, siempre tuvo tiempo para dedicarse a su mayor pasión, el ajedrez.
Fue promotor y organizador de uno de los torneos de ajedrez más importantes en toda iberoamérica, el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto”, donde han participado diferentes jóvenes maestros en busca de una mayor titulación o por fama.