Tras la difusión en redes sociales de una fotografía que mostraba un árbol talado en el Parque de San Juan, ubicado en el Centro de Mérida, acompañada de mensajes que expresaban preocupación por la pérdida de vegetación en la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida ha emitido una justificación sobre esta acción.
Según las autoridades municipales, el corte del árbol se llevó a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas sobre el riesgo que representaba para peatones y conductores que transitaban diariamente por la zona.
Se asegura que la medida fue necesaria para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y que se procedió con base en protocolos establecidos para casos de árboles en condiciones peligrosas.
De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal, el pasado mes de febrero se recibieron múltiples denuncias ciudadanas alertando sobre el riesgo que representaba un árbol en el cruce de la calle 62 con 69 del Parque de San Juan.
El árbol en cuestión amenazaba la seguridad de peatones y conductores, lo que llevó a la necesidad de proceder con su corte.
El Centro de Control de la Policía Municipal recibió un reporte ciudadano el 5 de febrero, solicitando la intervención municipal tras los efectos del frente frío no. 32. Protección Civil verificó que el árbol de huaya cubana se había partido por la mitad debido a su condición interior, lo que representaba un riesgo evidente.
Ante esta situación, la Dirección de Servicios Públicos Municipales procedió el día 6 de febrero con el corte y retiro del árbol para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
El Ayuntamiento aprovechó la ocasión para resaltar los esfuerzos en materia de reforestación, informando que, tan solo en Mérida, se han plantado un total de 279,652 árboles por parte del gobierno estatal y 244,084 árboles por parte del Ayuntamiento en el período de 2018 a 2024. Estos números reflejan un total de 523,736 nuevos árboles recibidos en el municipio en los últimos seis años.