Fotografía: Cortesía

En medio de la polémica por el fallecimiento de un jovencito en el parque de la colonia Azcorra, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, suspendió su gira de trabajo por China para regresar a la capital yucateca y encabezar las acciones para esclarecer este hecho.

Mientras tanto, instruyó a su gabinete municipal para “hacer una revisión de las instalaciones eléctricas de los campos deportivos y demás espacios públicos”.

El edil reiteró su compromiso de “no escatimar ningún esfuerzo” para garantizar la seguridad de toda la población que utiliza los espacios públicos, y refrendó su apoyo a la familia afectada.

La noche del lunes un adolescente de 13 años de edad falleció en el parque de la colonia Azcorra, en Mérida. Según reportes, el joven estaba practicando basquetbol cuando tocó una de las porterías de la cancha y sufrió una descarga eléctrica. Ante una presunta responsabilidad del ayuntamiento de Mérida, los actores políticos de oposición ya hacen acusaciones ante la tragedia.

El parque se ubica en la calle 26 por 71 y 71A de la colonia mencionada y según el testimonio de vecinos, ya había reporte de la falla eléctrica, pero sin respuesta. Luego de los hechos, se avisó a los números de emergencia. No obstante, los paramédicos sólo pudieron constatar el deceso del menor.

“Mi responsabilidad es dar seguimiento a este acontecimiento que nos entristece a todos”, señaló el Alcalde, en un video difundido por redes sociales.

Poco después del incidente el ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado en el que se solidarizó con la familia del joven fallecido en la colonia Azcorra. 

Asimismo, ofreció su apoyo en colaborar con las autoridades encargadas de la investigación.

En el documento la comuna también se compromete a acatar los resultados de la misma y a continuar con la revisión permanente de las instalaciones eléctricas de los campos deportivos y demás espacios públicos.

“Por ello, los funcionarios de la Policía Municipal, Guardaparques, la Unidad Municipal de Protección Civil, la dirección de Gobernación y el área de Deportes acudieron al lugar para ofrecer todas las atenciones que se requieran”.

El ayuntamiento meridiano informó que, en aras de preservar la seguridad en la zona, el suministro de energía eléctrica del parque ha sido suspendido y se reanudará cuando las autoridades emitan su dictamen sobre el origen del siniestro.

También aprovecharon para hacer un llamado a la sociedad a que respete el dolor de la familia afectada; y “evitar a toda costa politizar el lamentable acontecimiento”.

Llamado

En un comunicado oficial, el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán expresó su solidaridad con la familia del menor J.A.M., cuyo reciente fallecimiento ha conmocionado a la comunidad. 

El partido hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a fondo las causas de este lamentable suceso y finquen responsabilidades en caso de ser necesario.

También condenaron cualquier intento de politizar esta tragedia y lucrar con el dolor de la familia afectada. 

Por su parte, Morena Yucatán aseguró que el joven perdió la vida “debido a una descarga eléctrica, originada por falta de mantenimiento del Ayuntamiento”.

Indica que este reporte fue dado desde hace 2 años, en octubre de 2022 y el Ayuntamiento no hizo nada.

Los candidatos a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada (PAN) y Rommel Pacheco Marrufo (Morena) expresaron sus condolencias para los familiares del joven.

“Pido a las autoridades competentes dar solución y sobre todo la responsabilidad en este hecho tan lamentable y tan triste, para que nunca más en un espacio un niño pueda vivir algo así”, expresó Cecilia Patrón.

“Queremos exigir a las autoridades competentes que hagan una investigación a fondo para determinar a los responsables y, al Ayuntamiento de Mérida, atender de inmediato las causas que generaron esta terrible tragedia”, dijo Rommel Pacheco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *