Eric Rubio Barthell, ex director de carreteras de la SCT, propone como solución al conflicto vial en el periférico de Mérida, la construcción de nuevos pasos a desnivel, puentes peatonales, ejes y pares viales, y rehabilitar las calles laterales.
“Al periférico le urgen cuatro cosas fundamentales: puentes peatonales, pasos a desnivel, ejes y pares viales, así como limitar el paso de peatones en las zonas más conflictivas para evitar muertes por siniestros viales y rehabilitación de calles laterales”, indicó el ex legislador quien fue vicepresidente de Foro Latinoamericano de Legisladores de Transporte.
Dijo que estas obras no solo pretenden reducir los embotellamientos sino también proteger la vida de los peatones, una preocupación creciente en el periférico de Mérida donde el volumen de tráfico aumenta cada año.
Además de las mejoras físicas, Rubio Barthell propone adoptar políticas innovadoras que han tenido éxito en otras metrópolis del mundo.
Una de estas políticas es la restricción de acceso a vehículos con un solo pasajero, una medida que busca fomentar el carpooling y reducir el número de coches en las calles.
El ex legislador también sugirió que es esencial mejorar la señalización y crear ejes viales que ordenen mejor el tráfico:
“No es momento de implementar un Hoy No Circula, pero sí es momento de hacer ejes viales, pare viales, una buena señalética de la ciudad y apoyarse de las instituciones educativas para privilegiar el transporte público sobre el privado”, comentó.
Rubio Barthell recordó que en el sexenio pasado, en Yucatán se construyeron ocho puentes en el periférico de Mérida, entre ellos el de carretera Mérida-Progreso, el cual, al momento representa un alivio a la cantidad de vehículos que todos los días transitan por la zona.
Destacó que, durante el presente sexenio, el gobierno federal no realizó ninguna obra en el periférico de Mérida para desahogar el tráfico vehicular.