El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán emitió ayer una segunda convocatoria para complementar a su equipo de Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) para el ciclo electoral de 2023-2024.
Esta segunda convocatoria obedece a que durante la primera invitación que se hizo en marzo no se juntaron los 743 que requiere el Ipeac para esas labores. Según se averiguó aún faltan unas 150 personas para llegar a la meta.
La convocatoria permanecerá abierta del 23 de abril hasta las 17 horas del 25 de abril de 2024.
Las personas interesadas podrán registrarse en cael.sistemasiepac.mx y, en caso de no contar con los insumos tecnológicos para la realización de su registro en línea, podrán acudir el día 24 de abril, en el horario comprendido de las 16 a 18 horas, a las oficinas de los Consejos Municipales, Consejos Distritales o la oficina central del Iepac, para realizar la entrega de la documentación física (en original y copia), proporcionando un correo electrónico para el seguimiento y verificación de su registro e inscripción.
Los CAEL desempeñarán diversas funciones críticas, como apoyar en las tareas de Asistencia Electoral.
Esto incluye la colocación de listados de ubicación e integración de las mesas directivas de casilla en áreas públicas y puntos estratégicos del distrito.
Además, colaborarán en la recepción, organización y almacenamiento de los documentos y materiales electorales recibidos.
También participarán en la preparación y distribución de los mismos, apoyarán en los simulacros electorales y asistirán en los cómputos distritales y municipales, incluyendo en los recuentos que se requieran.
Las personas que desempeñen la labor de CAEL realizarán actividades de asistencia electoral en el ámbito local y actividades de apoyo al personal del Instituto Nacional Electoral (INE), en el periodo del 7 de mayo al 11 de junio.
El sueldo que perciben por esa labor es de 9 mil 500 pesos por 35 días de trabajo.
Aprueban candidatura
Por otra parte, El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) 025/2024 y el Acumulado 028/2024, promovidos por ciudadanos que planteaban revertir el Acuerdo del Consejo Distrital 18 del Iepac, por medio del cual se aprobó la candidatura a una diputación indígena de Melba Rosana Gamboa Ávila, postulada por el PAN y el PRI.
Los Juicios fueron promovidos por los pobladores Cristóbal Dagoberto Chan Aké y Sergio Iván Pereira Gamboa, quienes se autoadscriben indígenas mayas, y que señalaron que en el mencionado Acuerdo no se fundó y motivó respecto del vínculo comunitario de dicha candidata, lo que según ellos, viola los derechos a la participación y representación de los pueblos y comunidades indígenas.
Al respecto, el magistrado Fernando Bolio Vales, quien estuvo a cargo del proyecto de la sentencia, explicó que se consideran infundados los conceptos de agravio, en razón de que Gamboa Ávila comprobó su vínculo y pertenencia a la comunidad indígena maya de Yaxcabá, el cual corresponde al distrito electoral uninominal 18.
Añadió que la panista acreditó la autoadscripción calificada indígena, en más de dos elementos o requisitos previstos en los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas de Yucatán para el proceso electoral local 2023-2024 del Iepac.
Bolio Vales abundó que la candidata es descendiente en línea directa en primer grado de personas de la comunidad indígena; además de que escribe, habla y entiende la lengua maya; y se constató que ha participado activamente en reuniones de trabajo tendentes a resolver conflictos en una comunidad indígena, demostrado su compromiso con ésta.
Por todo lo anterior, el TEEY confirmó el registro de la candidatura indígena de Gamboa Ávila para Diputada Local de mayoría relativa del Distrito Electoral 18, con cabecera en Temozón.