José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), señala que la pesca furtiva en Dzilam de Bravo se ha salido de control ya que nuevamente hay pepino de mar, especie que estaba agotada precisamente por la sobre explotación.
“Está apareciendo pepino de mar, especie que tuvo su momento más álgido en el 2010 por la sobreexplotación, nuevamente hay, y esto se está saliendo de control especialmente en Dzilam de Bravo que es donde está apareciendo, hasta el momento no vemos que las autoridades actúen”.
El líder pesquero dijo que, pese a que se están realizando los recorridos de inspección y vigilancia por parte del comité comunitario que recientemente se formó, no es suficiente, especialmente con la situación de Dzilam de Bravo.
“Se está intensificando la pesca furtiva, hacemos un llamado a las autoridades para que no nos dejen solos y nos ayuden, porque hasta ahora no ha habido una respuesta al problema ni hemos visto que tengan una estrategia o intención de reacción”.
El nivel de gravedad del problema es tal que han tenido que suspender los recorridos de vigilancia en esa zona debido a la inseguridad, ya que los pescadores furtivos no solo están depredando pepino sino también, langosta y pulpo.
“En su gran mayoría son pescadores foráneos que alguien los trajo a pescar, pero también hay gente local que lo hace, hemos denunciado a través de los medios, para que se sepa del problema, pero ya solicitamos una reunión con las autoridades porque solos no podemos con esto”.
Agencia Quadratín