Con la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar que toma los ahorros de los trabajadores en cuentas inactivas de las Afores, que se estiman en 40 mil millones de pesos.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la reforma fue aprobada en San Lázaro y enviada al Senado, donde seguirá su trámite legislativo.
El debate entre la oposición y el bloque oficialista desató acusaciones mutuas de “rateros” y “corruptos” por las reformas a las pensiones que se han hecho en los últimos años.
El dictamen se iba a votar originalmente el miércoles pasado, pero se entregó un texto diferente al que fue aprobado en comisiones, y en el que se tomaban las cuentas de todos los trabajadores, por lo que la Mesa Directiva ordenó regresarlo y votarlo de nuevo en la Comisión de Seguridad Social, lo cual se cumplió al siguiente día.
La diputada trans María Fernanda Félix Fregoso (MC) recordó esta situación y señaló el mal actuar de la mayoría oficialista, que “con mentiras y engaños han vuelto a poner sobre la mesa un dictamen abusivo”.
“Antes le querían devolver al pueblo lo robado y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado. Así son los legisladores de la cuarta trastornación, esta deformación de cuarta (…) hace unos días pretendían votar un dictamen diferente al aprobado. Le quieren ver la cara, no solo a todas y todos los diputados, sino también al pueblo de México. Bola de hipócritas”, acusó la legisladora al presentar una de las cuatro mociones suspensivas que subió la oposición.
Propuso que el fondo de pensiones se conforme con los apoyos que reciben los legisladores, “pues ni vienen y cuando vienen, vienen a calentar la silla o a recibir órdenes de Palacio Nacional (…) quieren sacrificar al pueblo bueno y sabio, pero ustedes quieren seguir viviendo como reyes”.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y uno de los promoventes de la reforma, acusó al PAN de estar en contra de todos los trabajadores que se incorporaron a la vida laboral hace 30 años.
“Se opusieron, en los últimos años, a todas las reformas constitucionales que garantizaban la posibilidad de abatir la desigualdad. Votaron en contra de la pensión para adultos mayores. Votaron en contra de todos los programas sociales… han votado en contra seis años del Presupuesto. ¿Quién les puede creer ahora? ¿Qué representan? ¿Qué son? Se describen de pies a cabeza”, fustigó el morenista.
Aseveró que con esta reforma los trabajadores tendrán una pensión digna, el ahorro en su Afore se quedará en el porcentaje que quedó establecido y el complemento será del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Nosotros representamos no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas. Ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas, y eso nadie se los va a quitar”, enfatizó Mier.
El diputado Xavier González Zirión (PRI) tachó al Gobierno federal de “absolutamente” irresponsable y mentiroso al atreverse a decir que el Fondo tendrá las utilidades de la aerolínea Mexicana, del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas.
“Todas ellas pierden cantidades monumentales de dinero. Por ejemplo, el Tren Maya, si se vendiera el 100% de los boletos al máximo nivel de precio se perderían 11 millones de pesos al día, es cálculo de ustedes. Cuatro mil millones de pesos de pérdidas al año. ¿Se las quieren colgar esas pérdidas a las pensiones de los trabajadores?
“Peor aún, Dos Bocas y la fallida aerolínea. Esto es un robo y un vil engaño. Este gobierno también ha sido irresponsable y desastroso en lo económico, se acabaron todos los fondos que había cuando llegaron, incluido el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Gastos Catastróficos en Salud, dejando a su suerte a los más vulnerables”, dijo González Zirión.
La oposición refrendó su intención de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una acción de inconstitucionalidad; el dictamen se envió al Senado para su revisión y votación.