Ante las diversas problemáticas que se presentan en el anillo Periférico de Mérida, expertos en vialidad coinciden en que entre las posibles soluciones figura el asumir un enfoque se sistema seguro para la ciudad; y especialmente que dicha vía no sea la única, sino una opción más para desplazarse de un extremo a otro de la capital yucateca.
De acuerdo con Silvana Forti, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, asumir un sistema seguro en Mérida implica infraestructuras, velocidades, conductores y transporte, precisamente seguro en la ciudad, tal y como lo establece el marco legislativo federal: Priorizar al peatón.“
Eso nos lleva a que las soluciones de diseño, reformas, adecuaciones en este caso, en el Periférico, sean pensadas con la idea de garantizar la vida, en primer lugar, del más vulnerable: el peatón. Si es seguro para el peatón es seguro para todos los usuarios de la vía”, señaló la doctora Forti.
Pero, advirtió, si se apuesta únicamente por agilizar el tránsito, se tendrá que asumir que las muertes y siniestros con lesiones graves seguirán ocurriendo en el periférico, cuando consideró que son evitables: “Las soluciones técnicas siempre están relacionadas con el enfoque que asumamos”.
Por otro lado, detalló, tenemos un marco legislativo y una reglamentación como la recién aprobada NOM-004-SEDATU-2023 donde se establecen los criterios obligatorios para el diseño de calles seguras, accesibles y sostenibles.
“Aunque aún tenemos pendiente en el estado de Yucatán armonizar el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para dejar de tener velocidades inadecuadas, nos tenemos que regir por los límites de velocidad que plantea la Ley General”.
Replanteamiento del PeriféricoPor su parte, Eduardo Monsreal, analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) opinó que para hacer del Periférico una vía más segura, se tendría que replantear si se seguirá concibiendo como una autopista urbana; o se hará una reversión a esta idea para que no sea la única opción de vialidad.
“Eso implica reconvertir las calles para que sean habitables y accesibles para todas las personas, porque si se sigue concibiendo como un libramiento carretero, lo que tendríamos que hacer es construir más cruces peatonales a nivel de piso”, expuso.
Al respecto, mencionó la construcción de túneles o pasos superiores vehiculares en donde quien tome el esfuerzo mecánico de subir y bajar sea el automóvil y no el peatón.Para Monsreal la seguridad vial es un aspecto fundamental en la gestión gubernamental, y la visión cero es un enfoque que busca eliminar por completo las muertes y lesiones graves en el tráfico:
“Para garantizar la movilidad segura, se requiere priorizar la protección de los peatones y garantizar sus derechos”.Para ello, apuntó, un objetivo de política debería ser reducir las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.
Un segundo objetivo de política debería ser mejorar la infraestructura para hacerla más segura y accesible para los peatones y como tercer objetivo de política concientizar a la comunidad: “Educar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y la prioridad del peatón, la cual debe expresarse en ampliación y mejora de banquetas en zonas de alta densidad peatonal y pasos peatonales a nivel o subterráneos como el de Santa Gertrudis Copo, entre otras medidas de diseño”.
‘Que no sea la única vía’Otro de los aspectos vitales para abordar el tema de la seguridad vial en el Periférico de Mérida, consideró Eduardo Monsreal, es la vinculación de la planeación urbana con la movilidad y el transporte, pues hasta el día de hoy, criticó, se siguen concibiendo como dos cosas separadas.
“Lo importante es garantizar la máxima permeabilidad urbana, que las personas tengan diferentes opciones para desplazarse”, sentenció el especialista.El problema que tiene Mérida hoy, dijo, sobre todo en fraccionamientos de Cholul y Conkal, es que se trata de “cerradas” habitacionales en las que solo hay una manera de entrar y salir; y todas convergen en una sola vía: “El resto de las calles quedan desaprovechadas porque no hay conectividad que propicie la continuidad del trazado urbano”.
En ese caso, recomendó garantizar subcentros urbanos: “Resulta increíble que hasta el día de hoy el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) no se plantee la idea de generar desarrollos policéntricos. Que puedan resolver sus necesidades ahí mismo; y que, si necesitan salir, lo puedan hacer a través de varias vías”.
Por ello, concluyó Monsreal, es importante definir una red vial primaria y secundaria que se traduzca no solo en trazar líneas en un mapa, sino en procesos de adquisición de suelo para vías; y que los desarrolladores inmobiliarios lo respeten.“Garantizar redes viales primarias y secundarias que no tengan que depender del Periférico; ni del actual, ni del futuro. De tal manera que el Periférico sea una de las tantas opciones para desplazarse de un extremo a otro”.
Juan Manuel Contreras