El abanderado de Morena propone transformar el Instituto del Deporte en el Instituto de Cultura Física
Como parte de su agenda para el sexenio 2024-2030, el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, PT y PVEM, Joaquín Huacho Díaz Mena, presentó el plan de acciones de Gobierno en Educación, Cultura humanista y Cultura Física.
El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia propuso consolidar la nueva escuela mexicana a través de la transformación de la educación en Yucatán. Esto será posible gracias a una mayor inversión y distribución de los recursos.
Además de la mejora de infraestructura, equipamiento y conectividad en las escuelas, Huacho dijo que trabajará en la dignificación del personal docente con programas de profesionalización y mejoras salariales y laborales.
“Brindaremos estabilidad laboral a los maestros y buscaremos garantizar salarios justos para ellos”, dijo.
En este rubro, Huacho propuso impulsar la Educación Intercultural para proteger y enriquecer el patrimonio cultural único y construir una sociedad más justa, fraterna, inclusiva y cohesionada.
También mencionó, se diseñarán programas de alfabetización en las comunidades maya y campañas de sensibilización comunitaria.
“La Educación Superior será un pilar relevante en la implementación de estas acciones y se ampliará el programa de becas para jóvenes universitarios. Asimismo, se considera el fortalecimiento de los objetivos iniciales de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para que retome su papel como interlocutora entre la academia, la ciencia, la investigación y los sectores productivos y sociales”, dijo.
Huacho anunció la creación de la Universidad Virtual del Estado de Yucatán, con una plataforma robusta tecnológicamente y una oferta educativa amplia, que contenga además de licenciaturas; cursos, carreras técnicas, diplomados. Y de este modo, coadyuvar con la movilidad social de las y los jóvenes, incluso los adultos que así lo deseen; y así democratizar el conocimiento y cerrar la brecha de acceso a la educación superior en Yucatán.
Por otro lado, Joaquín Díaz expuso que la estrategia “Cultura Humanista: Pilar para la Transformación de Yucatán”, plantea fortalecer y reavivar la gestión cultural. Es un proyecto integral que considera la inclusión desde la infancia, la colaboración sectorial, la articulación y rectoría cultural, entre otras.
“Este rubro considera la democratización de la cultura a través de la revitalización de los centros culturales municipales; un programa móvil de artes y cultura; la formación de agentes y promotores culturales comunitarios; el acceso digital a estas ramas; creación de programas de intercambio cultural; apoyos para artistas locales; realización de festivales culturales regionales y municipales; y la modernización del Sistema Tele Yucatán.
Huacho propuso la creación del Consejo Cultural Ciudadano de Yucatán como un organismo inclusivo y participativo que involucre a los representantes de las distintas disciplinas artísticas y de las industrias culturales y creativas existentes.
Díaz Mena también creará el programa “Identidad Maya: Orgullo de Yucatán”, para enriquecer la lengua y la cultura a través de la producción y distribución de contenido maya; incentivos para artistas y creadores; una plataforma digital, programas de intercambio cultural; la realización de un congreso anual de lengua y cultura Maya, así como la capacitación para la Gestión intercultural comunitaria y fomento de la investigación.
24 HORAS