La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) impuso varias cifras récord tras su consolidación como referente de la literatura nacional en el sur de la República, de acuerdo con el informe de resultados que entregaron los organizadores, en el salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Teniendo como testigos al rector, Carlos Estrada Pinto, y al secretario de rectoría, Javier Herrera Aussin, la directora general de la Filey, María Teresa Mézquita Méndez, dijo que en se registraron 240 mil asistentes (seis mil personas más que la última edición), 120 expositores (10 menos), más de 10 mil títulos y 826 actividades (62 más que el año pasado).
Expresó que el crecimiento de la Feria se manifiesta precisamente en el número de actividades, lo que indica que hay un ofrecimiento mayor a las ediciones anteriores al pasar de 760 a más de 800.
La organizadora también dio a conocer que hubo 226 actividades en el área infantil a juvenil con la asistencia de 13 mil personas a estas actividades y más 4 mil adultos que entraron por algún interés.
La organizadora destacó dos asuntos, el primero que este informe acontece precisamente en la fecha en que se celebra el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, y el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la feria.
“Los datos arrojados nos hablan de que además del crecimiento, hubo un mayor alcance hacia la comunidad y una mayor promoción de la lectura y la cultura para las familias”, expresó Mézquita Méndez.
Precisó que tuvo una mayor presencia generalizada, hubo más diversidad de expositores, hubo diversificación y especificación del público en los talleres, tuvo más calidad de autores, una consolidación de la feria donde la UADY también fue la gran protagonista, no sólo como anfitriona, sino también participando con 101 actividades de los campus, facultades, unidades de investigación y preparatorias.
“Tuvimos presencia de nuevos patrocinios, hubo exposiciones externas, más allá del recinto ferial, picados y actividades de externas debidamente identificadas”, resaltó.
El rector de la Universidad señaló por su lado el gran crecimiento registrado por esta Feria que se va consolidando en la comunidad como uno de los grandes eventos culturales no sólo del Estado, sino de todo el sureste del país.