En un esfuerzo por fortalecer la relación entre Mérida y China y promover el intercambio académico, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro se encuentra realizando una gira de trabajo en Nanchang, China, donde ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para fomentar colaboraciones en diversos ámbitos, incluida la educación.
Durante su visita a Nanchang, el Ruz Castro recorrió el museo de la Universidad Normal Superior Jiangxi, donde interactuó con estudiantes del Instituto Confucio México, que participan en programas de intercambio, así como con estudiantes chinos interesados en estudiar en México.
“La intención de esta visita es firmar un documento que nos permita intercambiar experiencias educativas, especialmente ahora que Mérida ha sido designada por la UNESCO como ciudad del aprendizaje”, señaló el Alcalde.
Mérida, reconocida como la ciudad más segura de México, ofrece una amplia oferta cultural, turística y educativa, siendo considerada la capital de la educación en la península con más de 1,200 carreras de educación superior ofrecidas por instituciones públicas y privadas.
En este sentido, se busca establecer alianzas que impulsen el intercambio de experiencias entre ambas comunidades docentes y pedagógicas, abriendo nuevos caminos para el desarrollo educativo de ambos países.
El director del Departamento Internacional de Cooperación e Intercambio Estudiantil de Nanchang expresó su agradecimiento por la visita del Alcalde y destacó la importancia de fortalecer la amistad y la cooperación entre México y China a través del intercambio de estudiantes.
Durante su estancia, el presidente municipal también se reunió con el vicepresidente del Congreso de Nanchang para explorar oportunidades de colaboración en áreas como la medicina, salud, alimentos, ecología y servicios productivos.
Esta visita se enmarca en la participación del Alcalde en el “Foro Internacional de Alcaldes de Ciudades Hermanas de Chengdu” y la ceremonia de inauguración de la “Exposición Hortícola de Chengdu 2024” en Chengdu, China, donde Mérida y Chengdu han estado trabajando en el intercambio cultural, turístico, comercial y de inversión.