Con los votos en contra de los partidos de oposición, la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que tomará alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de trabajadores registradas en las Afores.
En la votación en lo general el dictamen recibió 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones de diputados de Morena y del Revolucionario Institucional (PRI).
La propuesta, dijo la diputada Ivonne Cisneros (Morena), pretende que quienes se han visto afectados por el sistema de cuentas individuales que administran las Afores, puedan jubilarse con 100 % de su salario promedio de cotización hasta un monto máximo del salario mensual promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reforma, aseveró, beneficiará a quienes ingresaron a laborar en 1997, con posterioridad a la reforma que creó el Sistema de Cuentas Individuales, así como los Trabajadores al Servicio del Estado que están en el régimen de Cuentas Individuales que se han visto afectados al momento de su jubilación, pues este sistema cuando mucho les cubre 45 % de su salario.
“El Fondo de Pensiones para el Bienestar se concibe como un fondo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores y se propone que este se constituya como un fideicomiso público cuyo fiduciario sea el Banco de México”, dijo Cisneros.
Expuso que las fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar son diversas, entre ellas 75 % de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que entidades federativas tienen con las instituciones federales de seguridad social y recursos de las subcuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Afores.
El diputado Santiago Torreblanca (PAN) afirmó que es falso que con esta reforma los trabajadores tendrán una pensión equivalente a su último sueldo.
Eso, aseguró, forma parte de otra iniciativa, que Morena no quiere discutir.
“Si Morena hubiera querido establecer esa pensión equivalente al último sueldo, no hubiera mandado la iniciativa a una reforma constitucional, le hubiera mandado a la legislación secundaria y la estaríamos votando hoy; pero el chiste es engañar, decir que lo quieren hacer y no hacerlo”, expresó el panista.
Cuestionó que de nada sirve decir que el Gobierno mantendrá a salvo los ahorros de los trabajadores, si estos no tienen la libertad de escoger en dónde tenerlos.
“La iniciativa establece que se va a dar un aviso a los 69 años (de que sus ahorros pasarán al Fondo), ¿y para qué le dan un aviso si no puedes tomar la decisión? Te aviso trabajador que en un año voy a mover tus recursos a un fondo que tú no escogiste”, condenó.