Mérida ocupó el lugar cuatro en percepción de seguridad a nivel nacional, ya que sólo dos de cada 10 habitantes mayores de edad consideran que es inseguro vivir en la capital de Yucatán, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al primer trimestre de 2024.
A nivel nacional, 61 % de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, según esta encuesta.
Las cinco ciudades más seguras fueron Benito Juárez (CDMX) con 11.1%; Piedras Negras 19%; Cuajimalpa de Morelos (CDMX) con 22.5%; Mérida con 23.2% y Tampico con 23.6%.
Las entidades con mayor nivel de percepción de inseguridad fueron Fresnillo (95.4%), Naucalpan de Juárez, (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%)
La ENSU también recaba información sobre cómo se percibe la inseguridad en términos de temor a la delincuencia e incluye el conocimiento de las personas de conductas delictivas y antisociales en la ciudad en la que vive, la disposición de cambio de hábitos o rutinas, así como el desempeño de las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno.
En general, en México 66.5% de las mujeres refirió sentirse inseguras en la ciudad de residencia, contra el 54.5% de los hombres que afirmaron lo mismo ante este cuestionamiento.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en este primer trimestre del 2024, el 69.4% de la población afirmó sentirse insegura en cajeros automáticos localizados en la vía pública, 53.9 en el transporte público y 53.5 en las sucursales bancarias.
Sobre las expectativas sobre la seguridad pública en el país, hasta marzo el 33.9% de la población con edad con derecho al voto y que reside en ciudades de interés manifestó que la situación en sus lugares de origen seguirá de igual a mal.
En lo relacionado a la posibilidad de cambiar hábitos o rutinas por situaciones derivada a la percepción de inseguridad en ciudades de interés, en este primer trimestre del año, el 47.4% de la población mencionó que evitar llevar consigo objetos de valor, 40.8 de encuestados refirió ya no caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20 horas y 26.3 admitió haber hecho cambios en su día a día.
Expertos en seguridad y política pública sugieren que varios factores contribuyen al notable registro de Mérida.
Políticas públicas efectivas, una fuerte presencia policial y una alta tasa de participación comunitaria son frecuentemente citadas. Además, programas específicos que fomentan la cohesión social y la seguridad pública han sido fundamentales.
Ayer publicamos que las socias de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Mexme consideraron que “vivir en Yucatán y sentir la paz que nos brinda la policía estatal es invaluable”.
Ellas visitaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, donde conocieron el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la dependencia.
La presidenta de la Mexme, Thelma Leticia Torres Dorantes, y su equipo exploraron las instalaciones donde se monitorean 5 mil 775 cámaras de videovigilancia y 219 arcos lectores de matrículas.
El C5i no solo opera la red de semáforos inteligentes, con 2 mil 392 unidades, sino también coordina los servicios de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, incluyendo un programa especial para personas con discapacidad.