Con la finalidad de tener un correcto manejo y disposición final del aceite de cocina usado, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con los Puntos Verdes para que este elemento no termine en las coladeras o bien en los suelos, ya que además de afectar a tuberías o sistemas sépticos, impacta al manto acuífero de la entidad.
Así lo informó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna meridana, Alejandra Bolio Rojas, quien destacó la importancia de esta recolección a fin de reciclar.
“El programa Punto Verde lo que hace es que a diferencia de darle un fatal fin al aceite -verterlo en el desagüe- es hacer una recuperación, llevarlo con nuestros aliados y ellos con apoyo de su propia tecnología lo transforman en biodiésel”, señaló.
La funcionaria municipal explicó que basta con que la ciudadanía en general recolecte su aceite de cocina usado en sus casas, lo vacíe en una botella de pet y lo lleve a uno de los 216 Puntos Verdes que hay en la ciudad de Mérida que pueden consultar en el sitio web del ayuntamiento: www.merida.gob.mx
Bolio Rojas explicó que sus aliados son la empresa Energía Girón creada por jóvenes yucatecos, los cuales a partir de un servicio de realización y correcto manejo, transformación del aceite vegetal usado han consolidado un emprendedurismo con una cartera de clientes.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida detalló que de las mil 260 toneladas de residuos que han captado los Puntos Verdes de la capital del estado en los últimos cinco años, el aceite vegetal usado, representa el uno por ciento.
Consideró que el programa Puntos Verdes sigue creciendo en infraestructura y además de acopiar el aceite vegetal usado, también reciben otros residuos reciclables como PET, aluminio, cristal, cartón, pilas, entre otros.
Eso sí, aclaró que este programa de acopio de aceite de comida usado es para apuntalar la separación y correcto manejo de puntos domésticos; por lo que en el caso de comercios, restaurantes o giros similares, las personas responsables pueden acercarse a empresas como Energías Girón para darle tratamiento a estos residuos.
En ese orden de ideas, recordó que las empresas incluso están obligadas a disponer correctamente de sus desperdicios potencialmente dañinos para el medioambiente como puede ser el aceite vegetal usado.
Finalmente, no descartó que aquellos dueños de establecimientos pequeños que utilizan aceite de cocina usado se acerquen a la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida para que dispongan correctamente de este elemento.