La Ciudad de México enfrenta una ola de calor histórica que ha desafiado los registros climáticos este fin de semana y continúa batiendo récords este lunes. Con temperaturas alcanzando hasta los 33°C, la mitad de la capital se encuentra en alerta naranja por el calor abrasador que se espera para hoy.
El Servicio de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advierte que las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza están bajo alerta naranja, mientras que Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco están en alerta amarilla.
☀️🥵 Esta tarde se estableció un nuevo récord histórico de #Temperatura máxima, para un día como hoy, 15 de abril.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 15, 2024
En el Observatorio #Meteorológico de Tacubaya, del #SMNmx, se registraron 34.2 grados #Celsius, que superaron los 33.9 grados alcanzados en 1998.
Ve los detalles… pic.twitter.com/KjLZPR5Qq7
El Observatorio Meteorológico de Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional registró una temperatura máxima histórica de 34.2°C este lunes, superando el récord anterior de 33.9°C establecido en 1998. Este nuevo hito se suma a la serie de récords batidos en los últimos días, incluyendo el récord de temperatura para un 14 de abril, alcanzando 32.9°C.
Este fenómeno climático sin precedentes se atribuye a una ola de calor persistente que ha afectado a la capital, limitando la entrada de lluvias y corrientes de viento. Las autoridades meteorológicas señalan que esta situación puede continuar hasta el jueves.
Ante esta situación, Protección Civil emite recomendaciones para protegerse del calor extremo, como usar bloqueador solar, mantenerse hidratado, evitar actividades intensas bajo el sol y vestir ropa ligera de colores claros. Además, se insta a no automedicarse y a buscar atención médica si es necesario.
El incremento de las temperaturas es un fenómeno global que ha sido exacerbado por eventos climáticos como El Niño. La CDMX se suma a la lista de regiones que enfrentan condiciones climáticas extremas, lo que subraya la urgencia de abordar el cambio climático a nivel mundial.