La ceremonia del encendido de la llama olímpica se realizará este martes en Atenas, Grecia, con lo cual inicia la cuenta regresiva de 100 días para la celebración de los Juegos Olímpicos París 2024, en donde se espera la asistencia de algunas personalidades del ámbito deportivo, político, así como de los mejores atletas del mundo.
Este acto estará encabezado por la presidenta del Comité Olímpico Griego, Katerina Sakellaropoulou, y por su homólogo en el COI, Thomas Bach. Así como los competidores Stefanos Douskos, campeón olímpico griego en remo en Tokio 2020, y la nadadora francesa y campeona olímpica en Atenas 2004 Laure Manaudou.
Este momento representa un mítico instante que recuerda la tradición de la Antigua Grecia y en donde se da a conocer el comienzo del máximo movimiento deportivo global que reúne a lo mejor de la excelencia humana y que tendrá un recorrido por Grecia antes de llegar a la ciudad francesa de Marsella el 8 de mayo próximo.
Si bien la entrega de la antorcha a la ciudad sede, en este caso París, será el 26 de abril próximo, el acto de este martes representa un momento en el cual el elemento sagrado, como el fuego, comenzará a arder en el santuario griego de la diosa Hestia.
Los organizadores anunciaron que la flama realizará un recorrido por Grecia antes de ser entregada a la ciudad sede (París, Francia) en una ceremonia en el Estadio Panatenaico a finales de este mes. El símbolo olímpico será trasladado en barco rumbo a Francia en donde llegará a Marsella el 8 de mayo próximo y tras un recorrido llegará París el 26 de julio en la ceremonia de apertura en el Sena.
En México, hasta el momento se tiene un listado de 74 competidores que han conseguido un lugar en la máxima expresión deportiva mundial, de entre los que se acerca el andarín michoacano Ever Palma, quien es el atleta mexicano con la mejor marca solicitada en los 20 kilómetros marcha.
Agencia Quadratín