Enclavado al norte de la capital del estado, el Jardín Botánico “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se erige como un oasis urbano de biodiversidad que invita a la contemplación, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza. Fue creado hace poco más de 40 años, con el objetivo de conservar la flora de la Península de Yucatán por su colección de plantas.
El director del CICY, Pedro Iván González Chi recordó que este espacio abrió sus puertas en 1983, tiene una extensión de 2.6 hectáreas y cuenta con más de 17 mil individuos, en casi 800 especies de plantas representativas de la Península de Yucatán.
Explicó que los ejemplares de flora se distribuyen en el jardín botánico en 18 colecciones que representan los hábitats de la Península de Yucatán, más dos colecciones de interés mundial.
Indicó que recientemente se ha fortalecido este espacio con un jardín etnobiológico que forma parte de una red nacional, los cuales pueden ser vistos por visitantes, con el fin de conocer la riqueza biocultural de la región a la que pertenece Yucatán.
González Chi dijo que en “Roger Orellana” se pueden encontrar plantas herbáceas, arbustos, lianas, árboles de más de 10 metros de altura, lo que propicia que una gran variedad de aves tenga esta riqueza en medio de un entorno meramente urbano.
Consideró que, por el aumento acelerado de la urbanización, espacios como este jardín botánico, se vuelven relevantes no solo para la conservación de la biodiversidad o para la conservación de patrones biológicos, sino también como un pulmón verde, enclavado en una de las zonas de más desarrollo de Mérida.
El director del CICY dijo que muestra de la importancia del jardín botánico es que han registrado la presencia de 113 especies de aves, atraídos por la flora, es decir, un oasis o refugio de estos ejemplares de las condiciones adversas de la ciudad.
Indicó que las aves van en búsqueda de un lugar libre de contaminación acústica, altas temperaturas, se vuelve en un refugio, de alimentación, pero también en un lugar de descanso de potenciales depredadores.
Para las personas interesadas en acudir a adentrarse a este oasis urbano del norte de la capital yucateca se puede consultar el sitio web https://www.cicy.mx/jardin-botanico/visitas-recreativas, en donde se dan algunos detalles, sin embargo, se puede acudir al sitio de lunes a jueves de 9 a 13 horas y tiene una cuota de recuperación de 10 pesos.
Una visita al Jardín Botánico Regional Roger Orellana es una experiencia enriquecedora que permite a los visitantes conectar con la naturaleza, aprender sobre la flora de la Península de Yucatán y disfrutar de un espacio de tranquilidad y belleza.