El gobierno federal ha implementado herramientas tecnológicas para que el proceso de la declaración anual de impuestos sea más sencillo, que si bien el servicio es bueno, tiene áreas de oportunidad para mejorar, pues también presenta fallas, sobre todo en estas fechas, cuando hay una demanda y muchos usuarios utilizando los servidores, por lo que hay que mejorarlas, expresó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, en Yucatán, Omar Zapta Denis.
Abundó que es posible visitar el sitio web del SAT www.sat.gob.mx con el RFC y la respectiva contraseña, también es posible solicitar una cita previa a esta dependencia para tener asesoría o bien contratando a un contador público certificado.
“Nosotros como profesión organizada de contadores públicos reconocemos el esfuerzo de la autoridad, el avance tecnológico que ha mostrado, no obstante, también invitamos a que las autoridades tomen en consideración que esas herramientas presentan fallas”, externó.
Comentó que además de ser una obligación el pago de impuestos se fortalece el sistema fiscal, en el entendido que esos recursos se destinan para financiar servicios públicos, educación, salud e infraestructura del país.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos señaló que en caso de que un contribuyente no cumpliera con esta obligación, la autoridad fiscal tendrá la facultad de aplicar multas, las cuales pueden ir entre los 3 mil 800 o los 5 mil pesos.
Es importante considerar que si se ignoran estas sanciones se irán arrastrando recargos e incluso la imposibilidad de realizar trámites gubernamentales.
“Cumplir con la declaración anual de impuestos no solo es una obligación fiscal, sino también un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye al desarrollo y bienestar del país y del estado”, señaló Zapata Denis.
Detalló que deben declarar impuestos aquellas personas asalariadas que ganen más de 400 mil pesos al año, quienes reciben ingresos por honorarios profesionales, los que obtienen ganancias por arrendamientos, por inversiones, por venta de bienes e incluso si se ganó algún premio.
“Todas las personas físicas tienen que pagar este impuesto único, que el impuesto anual, la ley establece facilidades para algunas personas como los que ganan menos de 400 mil pesos, pues no pagan este gravamen, pero si aquellos que tienen dos patrones, comercios, etcétera, tienen que cumplir”, indicó.
Para el ejercicio fiscal 2023, que se declara en 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar 1 billón 52 mil millones de pesos entre enero y abril del presente año, provenientes de personas físicas.
La fecha límite es el último día del presente mes.
Zapata Denis hizo una invitación para que las personas físicas hagan su correspondiente declaración anual, acercándose tanto al colegio que preside o incluso con algún contador certificado para agilizar el proceso.