Fotografía: Cuartoscuro

Para este sábado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, dando origen a la primera onda de calor de la temporada, excepto en el noroeste del país, donde en horas de la noche se prevé el ingreso del frente frío (No. 46), esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según se indica, canales de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en el centro, oriente, occidente y sureste de la República Mexicana, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, además de Chiapas, Campeche y Quintana Roo. 

Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones. Sin lluvia en Yucatán. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h.  

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que durante el transcurso de este sábado se esperan lluvias ligeras en el oriente y sur de la península de Yucatán, debido a la influencia del frente estacionario núm. 45.

 Esté sábado y domingo transcurrirá sin mayor relevancia meteorológica a nivel regional debido a la advección de aire fresco en proceso de modificación que impulsó al frente núm. 45, aunque todavía podrían presentarse algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo y suroeste de Campeche, debido a los remanentes del sistema frontal mencionado.

Las temperaturas máximas serán de 28 °C a 37 °C, sin embargo, en las noches aún alcanzará a percibirse un refrescamiento del ambiente, ya que los valores térmicos mínimos serán de 17 °C a 21 °C, especialmente en el centro de la península de Yucatán. Adicionalmente, persistirá un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 40 km/h, que empezará a debilitarse durante la jornada dominical.

La dinámica atmosférica a nivel regional terminará por cambiar de manera notable a partir del lunes, una vez que un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera se mueva hacia el golfo de México y dé origen a una nueva onda cálida a nivel regional.

Este sistema favorecerá que, de lunes a viernes, las temperaturas superen los 40 °C, particularmente en Yucatán y Campeche con sensaciones térmicas cercanas a 50 °C, además de que inhibirá la formación de nubosidad a nivel regional, excepto en Quintana Roo, donde seguramente se presentarán algunos chubascos pasajeros debido al ingreso de aire marítimo tropical. Adicionalmente, los vientos serán de componente este-sureste y sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

Agencia Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *