El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó a las personas moderadoras, así como a quienes integrarán el grupo de expertos para la selección de las preguntas, con lo que prácticamente está todo listo para el debate institucional por la Gubernatura a celebrarse el próximo 5 de mayo.
Las personas designadas para el debate: Kristel Guzmán Solís, propuesta por el Canal 13 de televisión, y Mauricio Espinosa Cruz, propuesto por Tele Yucatán y MVS Radio.
Mientras tanto, el Grupo de Expertos para la selección de preguntas estará integrado por figuras de la academia, la sociedad civil y el sector empresarial; como Javier Becerril, Reina Faride Peña Castillo y Leticia Paredes Guerrero por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Dalia Mayarí Paz Rivera por la organización Xíimbal Ka’ax y Manuel Alfaro Santos por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
El formato aprobado para el Debate Institucional abordará tres temáticas generales divididas en tres segmentos, con una amplia gama de subtemas que cubrirán aspectos cruciales para el futuro del estado.
Se espera que el debate, con una duración total de 90 minutos, proporcione a los candidatos la oportunidad de exponer sus propuestas y visiones en temas clave como democracia y participación ciudadana, economía y desarrollo, y política y gobierno.
Las candidaturas representadas en el debate son Renán Alberto Barrera Concha, postulado en candidatura común por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza Yucatán (NAY); Joaquín Jesús Díaz Mena por la Coalición Sigamos haciendo historia conformada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena; Yamil Jasmín López Manrique por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Vida Aravari Gómez Herrera por Movimiento Ciudadano.
Con la estructura y los participantes establecidos, el Debate Institucional promete ser un evento crucial en el proceso electoral de Yucatán, ofreciendo a los ciudadanos una oportunidad única para conocer las propuestas y posturas de los candidatos antes de tomar una decisión informada en las urnas.