En un esfuerzo conjunto por combatir el tráfico y la trata de personas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clausuró el curso “Intercambio de mejores prácticas en la investigación de tráfico y trata de personas“.
La ceremonia contó con la presencia de la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y el representante consular en Matamoros, Steven Whitaker.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la importancia de este curso, impartido por instructores de las oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), en el marco del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos.
Participaron 50 elementos de seguridad pública y procuración de justicia de varios estados mexicanos y la Ciudad de México.
Durante el curso, los participantes adquirieron herramientas cruciales para la prevención y combate de la trata y tráfico de personas, así como para garantizar la protección de las víctimas y evitar la impunidad.
El Comandante Saidén Ojeda expresó su agradecimiento a la embajada de los Estados Unidos en México, así como a los Consulados Generales en Matamoros y Mérida, por su apoyo en la realización del curso.
La Cónsul Dorothy Ngutter destacó la gravedad del tráfico de personas, describiéndolo como un delito que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Subrayó la importancia de la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos para abordar este problema, enfatizando la necesidad de mejorar las habilidades de ambos países en la lucha contra la delincuencia organizada.
Judy Pardo, Agregada de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Misión México, resaltó la relevancia de que los agentes de seguridad y justicia continúen aprendiendo sobre temas que afectan a ambas naciones.
Durante el curso, se abordaron temas como cooperación binacional, investigaciones de tráfico y trata de personas, cadena de custodia, recolección de evidencia, entre otros.
24 Horas Yucatán