GACETA UNAM

En el marco del Seminario TIC, Jorge Enrique Linares Salgado, académico y exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordó la creciente presencia de los sistemas de inteligencia artificial (SIA) y la importancia de una colaboración, en lugar de competencia, entre humanos y máquinas.

Linares Salgado, quien participó en este evento organizado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, donde se abordó el tema de Los desafíos de la ética en la inteligencia artificial, enfatizó que los SIA no deben reemplazar la cognición humana, sino servir como herramientas supervisadas y subordinadas a las personas.

Destacó que, si bien los SIA superan a la inteligencia humana en el procesamiento de datos masivos, es crucial que los humanos siempre actúen y decidan.

El experto señaló que los sistemas de IA replican capacidades inteligentes humanas mediante medios tecnológicos, y pueden ser utilizados para mejorar una amplia gama de servicios y procesos. Sin embargo, advirtió sobre los desafíos y riesgos asociados con la IA, incluida la posible restricción de la autonomía humana, sesgos discriminatorios en los algoritmos y el reemplazo de trabajadores humanos en tareas automatizables.

Entre los principios éticos fundamentales para la IA, Linares Salgado mencionó la protección de la privacidad, la responsabilidad, la participación democrática, la inclusión de la diversidad y el desarrollo sustentable, según la Declaración de Montreal para el Desarrollo Responsable de IA.

El académico resaltó la importancia de que los SIA complementen las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas, y enfatizó que nunca deberían tomar decisiones cruciales sin la supervisión humana.

En última instancia, Linares Salgado enfatizó la necesidad de una colaboración equilibrada entre humanos y máquinas, donde los SIA realicen funciones que las mentes humanas no pueden, pero sin sustituir la capacidad humana para la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *