Además de la disculpa y el compromiso de no repetición, el Gobierno de México busca que se establezca en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y la soberanía de las embajadas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia diaria, el ejecutivo federal explicó que si así lo decidiera el Tribunal de Justicia Internacional, en caso de que se repita un suceso como en la Embajada mexicana en Ecuador, el asunto pase a la Asamblea General de la ONU, se vote y si se decide que deba expulsarse al país que actúe violando derechos internacionales, tampoco puedo ejercerse el derecho de veto de ninguno de los cinco países que tienen derecho a ello.
“Se trata de algo muy importante para el derecho internacional y la diplomacia, para garantizar que se viva en un mundo de leyes, de normas, donde se respete el derecho internacional y no en un mundo en donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo (…) no queremos vivir en un mundo gorilas”, apuntó López Obrador.
Acerca del asilo al exvicepresidente, Jorge Glas, el mandatario mexicano señalo que lo tiene que resolver también el Tribunal Internacional, “pero lo que queremos es que no haya repetición y desde luego que tiene derecho al asilo el vicepresidente y hay que hacer valer el derecho de asilo, son las dos cosas”.
Adelantó que el próximo vamos martes, a iniciativa de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participará en una videoconferencia para tratar el tema de la relación México -Ecuador.