En un estado que suele alcanzar los 40 grados centígrados de temperatura e índices extremos de rayos ultravioleta, el protector solar es un insumo de gran importancia, especialmente en la prevención del cáncer de piel.
El impacto de estos rayos es tal, que todos los días se interviene a una persona a razón de este mal en el Centro Dermatológico de Yucatán.
El director de dicho Centro, José Cerón Espinosa reiteró que el uso diario del protector solar contribuye significativamente a la prevención de cáncer de piel: “Usarlo todos los días, no solo cuando se va uno a asolear a la playa durante las vacaciones”, aclaró.
El especialista compartió que la radiación solar que más impacto tiene en la piel ocurre en un horario entre 10 y 16 horas, que es cuando es más intensa la radiación ultravioleta B: “Es la que quema”.
No obstante, dijo, la radiación ultravioleta A está presente desde que amanece hasta que anochece: “Esa no nos quema, pero sí nos mancha y se va acumulando. Es la que arruga la piel y eventualmente, con el paso del tiempo, puede producir cáncer”.
Ante este panorama, Cerón Espinosa compartió que los dermatólogos recomiendan el uso de protectores solares de factor 30 para arriba: “Con eso es más que suficiente”.
En ese sentido, detalló el experto, un factor 30 protege el 97% de la piel; mientras el factor 50 -el máximo de venta en México- protege el 98.5% contra los rayos UV.
“Entonces no es mucha la diferencia. Cuando me preguntan cuál es el mejor protector solar yo siempre digo que es el que se aplica tres veces al día”, sentenció.
Los jóvenes, celebró José Cerón, son más conscientes del uso de protector solar. Lamentablemente, dijo, los adultos después de los 50 años casi no lo utilizan, pues cuando eran jóvenes no era un producto de uso común.
El doctor Cerón Espinosa reveló que en el Centro Dermatológico de Yucatán se opera diariamente a un paciente con cáncer de piel, por lo que subrayó que la mejor forma de evitar este padecimiento es usando diariamente protector solar.
Índice UV extremo
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Yucatán presentó este miércoles un índice ultravioleta extremo. Dicho indicador alcanzó su mayor intensidad a las 12 del mediodía, marcando 11 puntos. Se esperan índices similares en los próximos días.
El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre, se expresa como un valor superior a cero y cuanto más alto sea, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una relación entre el incremento de la incidencia de cáncer de piel, con más frecuencia en poblaciones de tez clara de todo el mundo, esto debido a su exposición excesiva a la radiación UV solar.
Ante este panorama, el gobierno federal advierte que a partir de un índice mayor a 8 es necesaria protección extra y aconseja evitar salir durante las horas centrales del día; buscar la sombra; y utilizar protección solar.
Juan Manuel Contreras