En una acción coordinada entre la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Décima Tercera Zona Naval, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se llevó a cabo la retención precautoria de la embarcación menor “GABRIEL“, la cual transportaba aproximadamente 222 kilogramos de pescado negrillo y 72 kilogramos de huachinango, sin contar con la documentación correspondiente ni permiso de pesca.
El operativo se desarrolló durante un recorrido de vigilancia marítima en el Puerto de Progreso, donde personal de SEMAR y el Oficial Federal de Pesca de Conapesca, a bordo de una embarcación de la Décima Tercera Zona Naval, detectaron la embarcación “GABRIEL” navegando con las luces apagadas. Tras su interceptación, fue conducida al muelle de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para su inspección.
En el proceso de inspección, se encontraron los mencionados 222 kilogramos de pescado negrillo y 72 kilogramos de huachinango desviscerado a bordo, sin la documentación que acreditara su legal procedencia ni el permiso de pesca correspondiente. Ante esta situación, el personal de Conapesca inició el procedimiento de retención precautoria de la embarcación y el producto pesquero, quedando en depósito bajo las actas correspondientes.
Estas acciones forman parte de las labores de vigilancia e inspección en materia de pesca que tienen como objetivo preservar las especies marinas y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. La Secretaría de Marina, a través de las Capitanías de Puerto, hace un llamado al Sector de la Industria Pesquera para que tramite y regularice la documentación conforme a las leyes y reglamentos aplicables, con el fin de evitar este tipo de incidentes.
24 Horas Yucatán