En la víspera del primer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Yucatán, el sector de la construcción externó la importancia de abordar el tema de la infraestructura.
Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, señaló la necesidad de que los candidatos presenten sus propuestas para el sector.
Agregó que el empresariado local espera un enfoque significativo en este aspecto, diferenciándose así de debates previos a nivel nacional que han omitido el tema.
Monforte González enfatizó la complejidad y la amplitud que el asunto de la infraestructura abarca, mencionando reuniones preparatorias donde se han definido las necesidades más apremiantes del sector.
“Tenemos varias propuestas en cuanto a la infraestructura que puede ser abordada desde (las áreas de) la salud, logística, energía, carreteras, agua, saneamiento, etc. En todos esos rubros tenemos propuestas para los candidatos porque la necesidad es grande en Yucatán”, indicó.
Destacó que la pandemia dejó al descubierto la importancia de la industria de la construcción y que un crecimiento económico implica una mayor inversión en infraestructura.
Entre las necesidades urgentes, Monforte González destaca la generación y distribución de energías renovables y la necesidad de abordar la red carretera del estado, donde algunos tramos presentan un estado de abandono preocupante.
Hoteleros buscan fortalecer el turismo
En un esfuerzo paralelo, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), junto con otras asociaciones del sector turístico, ha organizado reuniones con los candidatos.
El propósito es exponer inquietudes y propuestas para fortalecer el turismo, un sector clave para la economía regional.
Estos encuentros, que se llevarán a cabo en el emblemático Hotel “El Conquistador”, son una oportunidad única para dialogar sobre cómo impulsar el turismo de manera sostenible.
Los candidatos Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena y Vida Gómez Herrera, representando a distintas coaliciones, tendrán la oportunidad de presentar sus visiones y compromisos ante representantes del sector hotelero.
Entre las organizaciones que participarán en los encuentros figuran CONFETUR, AMIT YUC, AFEET, COGATUY, CETUR y AAPROTUY.
En total, se llevarán a cabo tres encuentros, cada uno con un candidato diferente.
La expectativa es alta, y la comunidad empresarial espera propuestas concretas que no solo atiendan las necesidades inmediatas, sino que también preparen al estado para un futuro sostenible.
Este escenario resalta la interconexión entre infraestructura, crecimiento económico y desarrollo turístico.
La industria de la construcción y el sector hotelero, aunque distintos en su naturaleza, comparten la necesidad de un enfoque gubernamental que priorice el desarrollo sostenible, la innovación y la infraestructura de calidad.
La comunidad empresarial espera que los aspirantes a la gubernatura se comprometan con una visión de desarrollo integral, marcando así un punto de inflexión para el estado.