Fotografía: Cortesía

Contrario a lo que ocurría en otros años electorales, cuando la economía se detenía, ésto no ocurrirá en la industria de las exportaciones, por lo que el sector espera un repunte del 15% señaló el presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano. 

El empresario puntualizó que la meta es superar los mil 400 millones de dólares.

“Hace dos años cerramos más o menos con mil 400 millones de dólares, aún esperamos los números del 2023, que da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y esperamos que se haya rebasado esa cifra”, indicó.

El líder empresarial explicó que para 2023 se proyecta un monto superior a los mil 500 millones de dólares, ya que solamente en las aduanas tanto de Puerto Progreso como del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida se tuvo un buen movimiento para las exportaciones, pero estas no se suman a la estadística de Yucatán

Explicó que aquellas mercancías que viajan de Yucatán hacia Norte del país, las que cruzan la frontera sí se cuentan y solo en ese rubro habrá una cifra de 100 millones de dólares

Detalló que principalmente se trata de prendas que llegan a centros de distribución de California, Estados Unidos, para que una vez ahí se distribuyan en el resto de ese territorio.

Destacó que este comportamiento no habría sido posible sin el trabajo en conjunto con la Aduana, la cual atendió el déficit de escáneres, que a principios de año fueron causa del atraso del envío de diversos productos fuera del estado y del país, no obstante, aseguró que ya se trabaja con normalidad.

“En su momento se generó un cuello de botella, ya que solo se contaba con un escáner para mover cientos de contenedores, pero ahora ya están funcionando con normalidad”, comentó.

Indicó que fue un momento duro para el sector que representa, ya que solo en maniobras este déficit de escáneres le estaba costando extra unos 4 millones de pesos al mes. 

Detalló que los productos que en ese momento generaron un sobre costo, fueron aquellos perecederos, en el entendido de que necesitan refrigeración para los contenedores y al pernoctar en la aduana elevó sus costos.

Indicó que este panorama, más la desaceleración de la inflación, así como la decisión del Banco Central bajar la tasa de interés 25 puntos base, dejando este indicador en los 11 puntos, da un panorama alentador; eso sí esperarán la postura de la FED -Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos– para saber si el costo del dinero irá descendiendo por políticas económicas, similares a las mexicanas que representan una disminución de los créditos que el empresario exportador solicita.

Cabe mencionar que Estados Unidos, principal país exportador con México, también tendrá este proceso electoral

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *