A través de la lectura y una biblioteca itinerante, que recorrerá seis comunidades de Yucatán: Mayapán, Teabo, Maní Cantamayé, Cholul y Nenelá, “Historias en Movimiento” promoverá los derechos de la infancia.
Para lograr lo anterior, la agrupación Investigación para la Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPA A.C.), promotores del proyecto, han emprendido una campaña de recolección de libros, invitando a la ciudadanía a sumarse a su iniciativa.
Laura Quijada, integrante de IEPA A.C., explicó que además de un acto de promoción a la lectura, la misión de esta biblioteca es crear espacios, vínculos importantes y trascendentales para las familias.
“La intención de este proyecto no es que aprendan a leer o para que aprendan los números desde chiquititos y las letras, sino como todo lo que abraza está práctica, O sea, quién le va a leer a su bebé generalmente es la mamá, el papá, la abuelita o incluso un hermano mayor y que vuelven esos momentos importantes íntimos de vínculo de conexión incluso de juego”, indicó.
Por lo tanto, invitó a la comunidad a participar en la campaña de recolección de libros, con lo que se ampliará la oferta de literatura en dichas comunidades; y se enriquecerá el proyecto.
La activista detalló que existen cuatro maneras de participar; una es donando libros de su “lista de deseos” que se puede encontrar en la plataforma virtual de Amazon, la otra sería donando libros infantiles, que tengan en sus casas, de algún familiar o conocido.
“A lo mejor no puedo, ni tengo los libros ni puedo hacer como una donación, pero yo recuerdo que un libro muy significativo para mí cuando era niña era por ejemplo los tres cerditos, y lo veo en Amazon y veo que no está ese libro entonces te lo sugiero”, expresó.
Quien desee sumarse puede llevar sus donativos a las oficinas de la agrupación, que se ubican en Francisco de Montejo. O bien, gestionando puntos intermedios donde a ambas partes se les facilite la entrega.
IEPA A.C. es una organización comprometida con la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la cual celebra este mes 33 años de trabajo con el compromiso de la promoción y defensa de los derechos de las infancias. Durante estos años, han recalcado la importancia de voltear a ver a las niñas y niños de primera infancia como como seres independientes y no como una extensión de la madre por el hecho de ser pequeños por esto se invita a verlos como un sector poblacional presente que tiene sus propias necesidades e implementar espacios para su desarrollo.
“Cuando se habla de niños de primera infancia es junto con la mamá, no se da esa importancia de la infancia como individuo por lo que se invita a verlos como un sector poblacional presente que tiene sus necesidades, nosotros como adultos tenemos la responsabilidad con ellos de proporcionar espacios, de darles voz“, mencionó
¿Cómo puedes unirte a esta aventura?
• Envíanos un libro: “¡Nos encantaría recibir uno de los libros de nuestra lista de deseos, seleccionados pensando especialmente en las niñeces!
https://www.amazon.com.mx/hz/wishlist/ls/2LFXI82LL3508…
• ¿Tus libros están listos para nuevas aventuras?: Circula los libros que han cumplido su ciclo para que continúen inspirando nuevas aventuras.
https://maps.app.goo.gl/1UpyULeyDefh1mdS9?g_st=aw
• ¿Recuerdas ese libro que te hacía reír hasta llorar o soñar despiertx? ¡Compártenos ese tesoro de tu niñez y hagamos que brille una vez más!
Dona, ayúdanos compartiendo y que las “Historias en movimiento” lleguen más lugares.