La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), ha emitido un nuevo aviso dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención en el país debido a la detección de casos importados de sarampión.
Este aviso, emitido el día de hoy, informa sobre la situación actual del sarampión a nivel mundial y hace un llamado a las unidades médicas, tanto públicas como privadas, a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.
El objetivo principal es evitar la reintroducción del virus en el país y garantizar un diagnóstico oportuno, así como la obtención de información precisa que permita orientar acciones efectivas de promoción de la salud y prevención específica.
El aviso epidemiológico proporciona recomendaciones detalladas para las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola, así como las medidas a tomar en caso de confirmación de un caso, incluyendo la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades y los comités estatales y jurisdiccionales correspondientes.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de las secreciones de la nariz y la faringe de personas infectadas. El contagio ocurre principalmente cuando la persona enferma tose o estornuda, y las gotitas de saliva entran en contacto con personas no vacunadas o no inmunizadas contra la enfermedad.
El virus tiene un período de incubación de una a tres semanas y es contagioso cuatro días antes y cuatro días después de que aparecen los síntomas característicos como fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas en la piel), irritación ocular, catarro y tos.
Para prevenir la propagación del virus y evitar hospitalizaciones, se recomienda el aislamiento en casa de las personas afectadas, así como la vacunación de la población en riesgo. El esquema de vacunación contra el sarampión consta de dos dosis, la primera administrada a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. Además, se recuerda que México cuenta con vacunas disponibles en los centros de salud para iniciar o completar los esquemas de vacunación de niños y adolescentes.
Hasta la semana 13 del año 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola en México, de los cuales cuatro han sido confirmados como casos de sarampión, uno importado y tres probablemente relacionados con la importación.
24 Horas Yucatán