El Periférico de Mérida es la quinta vía más mortal del país, y la más mortal de la capital yucateca, según el informe Ni una muerte vial: Las 150 vías más peligrosas de México para peatones, ciclistas y motociclistas, de la organización Céntrico.
De acuerdo con los datos de la investigación, del 2019 a 2022, en el Periférico de Mérida 50 personas fallecieron atropelladas; de las cuales 34 fueron peatones; siete motociclistas y nueve ciclistas.
Los datos se obtuvieron a partir de notas periodísticas y redes sociales, así como con la colaboración de personas voluntarias de Codeando México, la organización Céntrico presentó este reporte, que identifica las calles y carreteras en donde más personas han perdido la vida en siniestros de tránsito.
“Este informe representa un esfuerzo colaborativo desde la sociedad civil para aportar información para la toma de decisiones urgentes para salvaguardar la integridad física, la salud y la vida de todas las personas en nuestro país”, detalla el documento.
Las entidades con más vías en donde más personas han fallecido por siniestros de tránsito son Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila. La vía más mortal del país es el Periférico de Guadalajara, con 90 fallecidos atropellados: 63 peatones 16 motociclistas 10 ciclistas, le sigue la Autopista México-Veracruz, tramo Puebla, con 74 fallecidos atropellados 63 peatones, ocho motociclistas, tres ciclistas; en tercer lugar Carretera a Chapala, Guadalajara, con 55 fallecidos atropellados 47 peatones, seis motociclistas, dos ciclistas y en cuarto lugar la Zona Metropolitana del Valle de México con 52 fallecidos atropellados: 33 peatones, 16 motociclistas y tres ciclistas.
MORTAL PARA CICLISTAS
Además, según el documento, el Periférico de Mérida es la tercera vía más mortal para los ciclistas; pues del 2019 al 2022 se han documentado por lo menos nueve muertes.
En este rubro, con 19 fallecimientos de ciclistas, el primer lugar es para Periférico/Bulevar Ejército Mexicano, La Laguna, Coahuila y en segundo lugar el Periférico de Guadalajara, con 10 decesos.
Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de M vilidad Sostenible Mérida, indicó que gran parte de los fallecimientos de peatones y ciclistas en está vía se presentan en cruceros y accesos a comisarías y fraccionamientos. Aclaró que el informe no suma los fallecimientos por accidentes automovilísticos, lo que incrementaría la cifra de estos decesos.
“Seamos claros, esto no se resuelve con “campañas de educación vial”, ya que se trata de pura retórica que carga la responsabilidad al usuario de la vía cuando en realidad gran parte del problema se debe a omisiones y fallas en el diseño de la infraestructura y a una escasa o nula vigilancia de las normas de tránsito”, sentenció.
El informe también indica que la mera colocación de señales de límite de velocidad no resuelve el problema del exceso de velocidad, ya que éstas sólo avisan al conductor más no les obliga a moderar su velocidad y es incapaz de s e sancionar al que comete la infracción.
Por lo que señalan que es necesaria la implementación de medidas más coercitivas que efectivamente sancionen infracciones de tránsito y con ello, desincentiven a los conductores a realizar comportamientos riesgosos.
El informe señala que las vías son continuas, dificultando el cruce cotidiano de las personas. “Los atropellamientos son recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos la velocidad parece ser el factor principal de riesgo en estos atropellamientos”.
Muchas de estas vías peligrosas son de jurisdicción federal o estatal; “a pesar de que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) establece en su artículo 37 la obligatoriedad de adaptar la vocación, velocidad y diseño de las vías de jurisdicción federal o estatal que se adentren a un asentamiento urbano, para considerar la movilidad y seguridad de las personas, la SICT no ha emitido dichos criterios.
Abraham Bote Tun