El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escaló más el conflicto con Ecuador al señalar que la irrupción en la embajada fue con el aval de potencias extranjeras.
Este martes y por iniciativa propia, el mandatario mexicano señaló que se dará a conocer imágenes del “asalto” a la legación en Quito, grabadas desde dentro del recinto y que, ese tipo de agresiones:
“Eso no lo hace un gobierno sino siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional, a México se le respeta”.
Los dichos de López Obrador se dan a poco menos de un día de que la Cancillería de Ecuador indicara que el presidente Daniel Noboa fue quien autorizó la irrupción, con el argumento de que “la justicia no se negocia”.
Esto, según el comunicado que difundió la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de X (@CancilleriaEC) califica al exvicepresidente Jorge Glas -por el que fuerzas de seguridad irrumpieron en la embajada mexicana- de “delincuente sentenciado, involucrado en crímenes muy graves”.
Además de acusar que la concesión de asilo diplomático a Glas es “un acto ilícito de México en el contexto (…) de las convenciones sobre asilo”.
Horas después, el mandatario Daniel Noboa hizo lo propio en X (@DanielNoboaOk) y publicó un comunicado en el que se refiere al asilo a Glas y señala:
“He tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”.
Por otro lado, Xiomara Castro, mandataria de Honduras y presidenta Por tempore de la CELAC convocó a una reunión de presidentes de la Comunidad y difundió la agenda de encuentros para las siguientes horas, en la que se lee -con respecto a la detención del exvicepresidente ecuatoriano-:
“Proponer a la Cumbre de Presidentes la firme condena de la CELAC al Estado de Eduardo por el ingreso ilegal (…) a la Embajada de México (…)y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas”.
Ayer, López Obrador señalaba que la decisión del gobierno de Ecuador de allanar la embajada fue un hecho al que ni “el temible Pinochet” se hubiese atrevido.