Para esta temporada de huracanes se tiene un pronóstico agresivo, con hasta cinco huracanes intensos, así lo informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo; agregó que Yucatán no debe de alarmarse pues hay una alta cultura de la prevención, pero sí estar alerta.
Dijo que se espera una temporada hiperactiva a extremadamente activa, y se pronostican 23 ciclones tropicales, cuando el promedio es de 14, de esos 23, 11 serán huracanes cuando generalmente se esperan 7 y de esos 11, 5 serán huracanes intensos, cuando el promedio es de 3.
“Dese 1984 que la Universidad de Colorado no daba un pronóstico tan agresivo, ellos son los encargados de dar el pronóstico de la temporada de huracanes para la zona del Golfo, Caribe y Atlántico” comentó el meteorólogo.
Dijo que esta actividad se da por el fenómeno de la Niña, el cual estará sobre el Atlántico por completo para agosto, “este fenómeno impide el viento cortante y con esto los ciclones crecen sin nada que los detenga, además el agua de los mares está caliente y ese es el primer requisito para la formación de ciclones” señaló.
Pese a este pronóstico, el experto dijo que en Yucatán no debemos alarmarnos ni entrar en pánico ya que aquí hay una alta cultura de la prevención.
“Debemos estar preparados, pero no entrar en pánico, lo que pasó en Acapulco fue porque ni esperaban ese Huracán, ni tenían cultura de la prevención, pero en Yucatán hemos trabajado mucho en eso, debemos seguir haciéndolo y estar preparados, pero no entrar en pánico”
Agencia Quadratín