Se acerca la 22 edición de la marcha de la comunidad LGBTTTIQ+ en Mérida, la cual reunirá a distintas agrupaciones emanadas de la sociedad civil organizada de Yucatán, con la finalidad de visibilizar la diversidad sexual, en un contexto en el cual aún persisten ciertos tabús y discriminaciones para sus integrantes; la cita será el sábado 15 junio en el corazón del Centro Histórico de la capital yucateca.
Uno de los organizadores, Douglas Canul Rodríguez recordó que esta movilización nació en la capital del estado en 2002 por parte de grupos organizados en búsqueda de visibilizar las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+, sus exigencias, pendientes, así como su aporte a la sociedad.
Canul Rodríguez señaló que, a lo largo de la historia, esta comunidad ha sufrido sistemáticamente de discriminación y violencia para las personas que no heteronormadas. Dijo que la idea es que la sociedad tenga acceso a una educación integral de la diversidad sexual.
“La marcha es una forma de trabajar en el contacto humano, par a par, reconocer al otro por medio del diálogo. Pero también para exigirle a los gobiernos políticas públicas de no discriminación”, indicó.
Comentó que apenas se están reconociendo errores como de la sociedad heteropatriarcal como las llamadas terapias de conversión. Consideró que hoy por hoy la sociedad está de acuerdo que efectivamente existe una diversidad sexual, pero buscan reconocimiento.
Indicó que esta apropiación del espacio público de parte de la comunidad LGBTTTIQ+ permite derribar miedos, vergüenzas, tabúes acerca de la diversidad sexual.
Lamentó que hoy en día existen países -sobre todos aquellos con un sistema teocrático- en donde la diversidad sexual no solo es mal vista, sino también es castigada con prisión o la muerte de aquellas personas partes de esta comunidad.
Opinó en el ámbito local efectivamente ha habido ciertos avances, no obstante, externó que quedan pendientes para hablar de la diversidad sexual, por lo que para la comunidad le queda un trabajo por realizar y esa concientización.
Canul Rodríguez adelantó que parte del espíritu de esta movilización es también descentralizar los esfuerzos de visibilización de la capital del estado, por lo que se programado que la marcha se replique en el interior del estado.
La marcha de la comunidad como cada tendrá la participación de artistas de la escena local que darán el ambiente de fiesta de esta movilización. Externó que aún están en los últimos detalles para definir las participaciones.
Finalmente, destacó que se espera que cada año haya más participación tanto de personas como de municipios que se solidaricen y unan a esta movilización de la comunidad.