Un grupo de trabajadoras y trabajadores de salud que pertenecen al IMSS-Bienestar regresaron a las calles, esto con el objetivo de manifestar su desacuerdo de que el gobierno federal no cumplió con su promesa de brindarles su base, luego de haber trabajado durante los momentos más álgidos de la pandemia, ya que al momento están bajo un esquema de contratos temporales, lo cual les gran incertidumbre laboral.
Un grupo de 40 profesionales de la salud Gritando consignas como “antes héroes, ahora desempleados”, explicó que 498 personas del sector salud se encuentran ahora en una incertidumbre laboral ya que fueron contratados por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), durante la pandemia de Covid-19, no obstante, hasta el momento no les han otorgado basificación.
En un plantón que realizaron frente a Palacio de Gobierno recordaron que hace unos días se les informó que no se les otorgaría plazas laborales porque el Gobierno del Estado no firmó el convenio de federalización de la salud con el IMSS-Bienestar, por lo que decidieron protestar. Fue entonces que, a través de un comunicado, dicha instancia dio a conocer que se les otorgaría un nuevo contrato, pero sólo de tres meses.
Derivado de lo anterior, esta mañana volvieron a manifestarse en Mérida para exigir certeza laboral por tiempo indefinido para personal de enfermería, médicos generales, médicos especialistas, químicos y camilleros.
Una de las manifestantes, Mercy Sánchez criticó que luego de que arriesgaron su vida en la pandemia, hoy siguen en la incertidumbre porque sólo les ofrecieron una renovación laboral por tres meses, dejando al aire a sus familias.
Eso sí, durante la movilización destacaron que no quieren que sus demandas caigan en provocaciones políticas en la actual campaña electoral de Yucatán, y que tampoco están buscando el favoritismo de ningún partido o candidato en particular.
Adelantaron que de no contar con una solución, seguirán protestando en la calle y en los hospitales, pero sin dejar de brindar sus servicios.
Antes de que una comisión de inconformes ingresara a la sede del ejecutivo estatal, rodearon la Plaza Grande con pancartas y mantas en mano para dar a conocer su descontento.