Uno de los mexicanos rescatados de Haití, que llegó junto a otros 33 connacionales al puerto de Progreso tras un viaje de cinco días navegando a bordo del buque ARM Isla Holbox (BAL-02), luego de salir vía aérea de Puerto Príncipe ofreció una entrevista telefónica a Luis Cárdenas de Noticias MVS.
Jonathan Israel Constans comentó que viajó a Haití en enero pasado por cuestiones laborales y desde ese entonces ya había una situación tensa en aquel país, sin embargo, la tensión siguió escalando.
“Tenía yo conocimiento de que era un lugar donde había que tener ciertas precauciones y tener cuidado, sí es un lugar definitivamente, requiere atención en cualquier sentido: para ir a hacer compras, para trasladarse, sin embargo, pues la situación fue gradualmente empeorando”, comentó.
Detalló que la situación en el país era muy complicada y que a su llegada aún había cierto control por el gobierno contra grupos criminales.
“Fue en el momento de la liberación de los presos, de una de las cárceles más grandes de Puerto Príncipe que la situación ya se puso tensa realmente, yo me encontraba en el hotel donde estaba hospedado, esto ocurrió en un fin de semana, sin embargo, a partir de esa situación ya fue mucho más difícil cualquier tipo de traslado”.
Jonathan dijo que incluso el trasladarse a unas calles de su hotel a su centro de trabajo era ya sumamente peligroso. Comenzaba en ese entonces el toque de queda y resguardos “se tornó de difícil, de complicado a crítico”.
Detalló que desde antes de estallar el conflicto, él mantuvo comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que supieran de su presencia en aquel país.
“La embajada muy oportunamente estuvo en contacto conmigo en todo momento, me llamaban, me iban actualizando la situación y posteriormente se hizo de mi conocimiento la posibilidad de llevar a cabo el proceso de evacuación”, comentó.
Luego de tres meses de vivir en un país en crisis, Jonathan indicó sentirse liberado “si es un asunto bien complejo el sentirte encerrado, yo tenía un supermercado pequeño enfrente del hotel, solo había que cruzar la calle, pero incluso hacer eso no es fácil, por la circunstancia”.
Finalmente se dijo muy agradecido por el apoyo del gobierno al traerlos de regreso a México.
Agencia Quadratín