La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, y atribuye el hecho a una sujeción inadecuada de fijadores.
Lo anterior, en una lámina presentada por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la diapositiva que presentó el general secretario, debajo de una imagen del hecho ocurrido el 25 de marzo, se lee “vagón descarrilado”.
Y sobre el hecho, el funcionario federal explicó que:
El 25 de marzo, mientras un convoy del “Jaguar Rodante” entraba a la estación Tixkokob, el cuarto vagón se descarriló, lo que fue descrito por la Sedena como “una interrupción del flujo” en una publicación en su cuenta de X (@TrenMayaMX).
Al día siguiente, en su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no hubo cambio de vías y dijo que el suceso estuvo “raro”:
“Sí, está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencionado o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.
Sobre los hechos, Sandoval González dijo que las compañías Alstom y Asvindi “son los que están analizando y cuantificando los daños”.
Mientras que la empresa Tren Maya ya presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal en Yucatán y se inició una carpeta de investigación, además de que:
“Las asesorías jurídicas tanto de la Secretaría de la Defensa nacional como del Tren maya han estado dando seguimiento a la investigación y colaborando con el ministerio público federal en todo este proceso”.
Por ello, el general secretario confío en que la primera quincena de abril el Ministerio Público “pueda desarrollar toda esta actividad y llevar a fin esta investigación”.