El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fechadestinada a sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno del neurodesarrollo que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Mérida se ofrecerá una jornada en torno a este tema.
Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, busca promover la inclusión, la aceptación y el entendimiento de las personas con autismo en la sociedad.
En Yucatán suele conmemorarse esta fecha iluminando diversos puntos del estado en color azul, ofreciendo jornadas de detección temprana; y las asociaciones ofrecen una serie de charlas informativas y encuentros entre quienes presentan esta condición.
El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la comunicación social, patrones de comportamiento repetitivos y limitados intereses o actividades.
La ONU aclara que, aunque cada persona con autismo es única y presenta diferentes niveles de habilidades y desafíos, todos merecen ser respetados y apoyados en su camino hacia una vida plena.
En este Día, hacen un llamado a la sociedad para que se comprometa con la inclusión y la diversidad: “Es fundamental crear entornos más accesibles y comprensivos que permitan a las personas con autismo participar plenamente en la comunidad”.
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Salud (SSY) ofrecerá una jornada en el auditorio del hospital “Dr. Agustín O’Horán“. Aquí el programa completo:
24 Horas Yucatán