Margarita Manzano, quien es madre de un menor de edad que vive con el espectro autista, consideró que aún hace falta mucha empatía dentro de la población en general y más apoyos por parte de los tomadores de decisiones, tanto para las personas que viven con esta condición, así como sus familiares más cercanos.
Lo anterior en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
Margarita opinó que todavía hay mucho camino por recorrer, ya que, como jefa de familia, aún existen muchas personas que desconocen del espectro autista y al ignorar la condición pueden llegar a pensar de que se trata de infancias, juventudes o adultos que son groseros, mal educados, cuando ellos y sus familiares buscan es una verdadera inclusión.
Por parte de las autoridades les hace falta crear mayores mecanismos que puedan ayudar a la condición de las personas con el espectro autista, expuso
Y criticó que después de cierta edad, este sector de la población se va quedando sin opciones educativas gratuitas.
Explicó que en su caso, tiene un hijo de 17 años de edad, por lo que no se cuenta con un lugar especializado que preste atención a estas edades con el espectro autista y que además sea del sector público.
Indicó que les cuesta más trabajo a las familias dotar de las mejores herramientas a este sector de la población.
Comentó que muchas personas entienden el espectro autista como una discapacidad, no obstante, argumentó que se trata de una condición, de la cual, con el apoyo necesario, pueden salir adelante, sobre todo en un panorama en el cual, eventualmente sus cuidadores no estarán.
“Tenemos que ponernos en los zapatos del otro, parece fácil decirlos, pero muchas veces las personas ignoran lo que pasa en casa de las personas con autismo”; relató.
Lamentó que no existan esquemas de apoyos gubernamentales, específicamente para familias con hijos o hijas con el espectro autista. Criticó que el gobierno federal da ayuda a los llamados “ninis”, sin embargo, para ella han desplazado no solo a quienes tienen esta condición, sino también a las personas con alguna discapacidad.
Argumentó que un apoyo monetario, les serviría mucho a las familias, ya que sostuvo que muchos medicamentos que requieren no los da el sector salud, así que va por cuenta de los seres queridos.
De igual forma, recordó que algunos de los menores con el espectro autismo, también pueden padecer otra condición, lo que vuelve más complejo su cuidado.
Comentó que, si bien no tiene un número a la mano, consideró que los casos de infancias y juventudes con espectro autista en lo local va aumentando, por lo que acuden a organizaciones emanadas de la sociedad civil organizada para cubrir sus necesidades, al mismo tiempo que hacen comunidad.
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha destinada a sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno del neurodesarrollo que afecta a millones de personas en todo el mundo.