El Observatorio de la Movilidad Sostenible de Mérida instó a evitar politizar el tema del transporte público durante las campañas electorales.
La organización se pronunció tras la difusión de un video viral en redes sociales donde la senadora y candidata de Morena, Verónica Camino Farjat, sugería que, si Joaquín Huacho Díaz Mena ganara la gubernatura, se revertiría el sistema de transporte público Va y Ven.
“La polémica suscitada hace unos días sobre unas declaraciones de ‘desaparecer’ el Sistema Va y Ven, pone de relieve que ni siquiera programas de movilidad que gozan de aceptación y consenso en la sociedad están exentos de ser objeto de desprecio o ataque por parte de algún candidato durante las campañas electorales”, señaló la agrupación en un comunicado.
Luego de que circulara el video, Camino Farjat aseguró en una conferencia que estaba editado, pero evitó responder directamente si había hecho tales declaraciones.
Ante esta situación, el observatorio señaló que esto evidencia que incluso programas de movilidad que cuentan con aceptación y consenso en la sociedad no están exentos de ser “objeto de desprecio” o ataque por parte de algún candidato durante las campañas electorales.
La organización afirmó que el Sistema Va y Ven ha sido un pilar fundamental en la infraestructura de transporte público de nuestra comunidad, brindando una alternativa accesible y eficiente para miles de ciudadanos día a día. Sin embargo, las recientes declaraciones han sembrado incertidumbre y preocupación entre los usuarios y defensores de este sistema.
“Se le podrán criticar varias cosas al Sistema Va y Ven, pero es innegable que ha sido un importante avance en materia de transporte público, con diversas acciones sin precedentes en la entidad. Bajo el principio de Progresividad de Derechos Humanos, los beneficios adquiridos por las personas pasajeras del transporte público no sólo deben mantenerse, sino que, en determinados plazos, deberán ampliarse y mejorarse”, expuso.
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad, la discusión sobre el futuro del Sistema Va y Ven destaca la importancia de un debate público informado y respetuoso durante el proceso electoral.
Pues, señalaron, es fundamental que los candidatos y partidos políticos presenten propuestas claras y fundamentadas en las necesidades reales de la comunidad, evitando generar controversias que puedan afectar servicios públicos esenciales.
“Se hace un llamado a las personas que contienden a un cargo de elección popular y a los partidos que las postulan a ser más responsables con lo que declaran y proponen. Podemos seguir por el mismo camino o tomar otra dirección, pero jamás echarnos para atrás”, concluyó la agrupación civil.
El sistema de transporte Va-y-Ven movió a 110 mil pasajeros a la semana, en promedio, durante su primer año de operación, de acuerdo con datos oficiales.
La oferta del sistema incluye 13 rutas nocturnas para que la población tenga servicio de transporte público de miércoles a sábado de 11 de la noche a 5 de la mañana.
Abraham Bote Tun