Este martes, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Península de Yucatán estará bajo un cielo parcialmente nublado, sin lluvias previstas en la región.
Por la mañana, se experimentará un ambiente templado, mientras que por la tarde, el calor será significativo, especialmente en Quintana Roo, donde será caluroso, y en Campeche y Yucatán, donde se espera un ambiente muy caluroso.
Los vientos del componente sur (surada) se harán notar con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según el pronóstico del SMN.
El meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán advierte que será un martes extremadamente caluroso, con una sensación térmica que podría superar los 50 °C en el occidente de la península.
Este calor desmesurado se debe a un extenso anticiclón, por lo que se insta a tomar precauciones para evitar golpes de calor.
Las temperaturas máximas esperadas oscilan entre 41 °C y 43 °C en diversas zonas, con sensaciones térmicas extremas. Además, se espera un evento de “Surada” de 20 a 50 km/h debido a un gradiente de presión sobre el golfo de México, lo que resultará en precipitaciones prácticamente nulas a nivel regional.
Mientras tanto, el frente frío núm. 43 se ubicará cerca de la costa de Texas. Se pronostica que llegará al centro del golfo de México el miércoles, lo que podría favorecer el desarrollo de tormentas aisladas en la zona limítrofe entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Para el jueves, se espera que el frente núm. 43 llegue de lleno a la península, donde se estacionará, dejando precipitaciones significativas, principalmente en la parte oriental de Yucatán.
De miércoles a viernes, se prevén tormentas fuertes aisladas en el occidente y sur de Quintana Roo, así como tormentas moderadas aisladas en el oriente, sur de Yucatán y oriente de Campeche.