El proyecto de intervención digital “La Peni” se está convirtiendo en un referente de encuentro de personas que gustan del arte visual multimedia, que convierte al espectador en un creador de arte interactivo.
Roberto López uno de los fundadores de Sietelmedia explicó para 24 HORAS Yucatán que este espectáculo es único en su tipo en Latinoamérica, enclavado en la ex Penitenciaría, a unos metros del icónico Parque de la Paz, frente al Zoológico Centenario de la Ciudad de Mérida.
Detalló que por sus particularidades técnicas y las herramientas digitales que tiene a su disposición facilita un impacto cultural entre las personas que acuden al sitio, ya que dejan de ser simples espectadores para convertirse en creadores de sus propias piezas multimedia proyectadas en la fachada de la ex Penitenciaría de la capital del estado.
Compartió que, desde el principio en el montaje de los recursos tecnológicos en ese espacio, los vecinos de la zona estuvieron muy al pendiente, convirtiéndo a la postre en uno de los principales asistentes y creadores de sus propias obras multimedia.
Incluso comentó que personas que viven en colonias alejadas del centro-poniente de la ciudad ya han descubierto la propuesta que tiene el proyecto la Peni, dejándoles una retroalimentación positiva, luego de experimentar el show ellos y ellas mismas.
En La Peni el espectador/creador podrá apreciar proyecciones monumentales, audios interactivos-envolventes, sensores de movimiento, pantallas táctiles e interactivas, efectos visuales con láseres, fuentes danzantes, pensados para que duren en la memoria y perduren para siempre.
En el primer instante que el visitante entra al Parque de la Luz, es recibido con una hamaca gigante de 65 por 15 metros, creación del artista Rodrigo Ballester.
Eso sí, si bien existen momentos en la noche para disfrutar al pleno de esta propuesta, durante el día también se puede vivir el espacio de una manera distinta, pues en esos momentos, el visitante puede disfrutar de paisajes sonoros, es decir, sonidos de fauna inspirados en la región.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, este proyecto cuenta con su propio video mapping diseñado específicamente para que, en la fachada de la expeni, en sus 140 metros proyecten elementos de la cultura yucateca y su rumbo hacia el futuro.
Roberto López consideró que el proyecto La Peni lo mismo sirve como un punto de encuentro para los locales, pero también como un polo de atracción turística para el visitante. La entrada es completamente libre y es posible vivirla en un horario de 6 de la tarde a 11 de la noche de jueves a domingo.