Mérida, Yucatán, es conocida como la “Ciudad Blanca”, que poco a poco se ha convertido en un destino que atrapa lo mismo al turista nacional que al extranjero, los visitantes pueden encontrar en el Centro Histórico una fusión de historia, cultura, gastronomía y belleza natural.
Con su distintivo calor humano, la capital del estado invita a disfrutar de calles, edificios coloniales, mercados llenos de vida, museos fascinantes, así como una gama de actividades para todos los gustos y edades.
El equipo de 24 HORAS Yucatán hizo un recorrido por los principales destinos de Mérida, para conocer los sitios favoritos de los turistas, es así como los visitantes señalaron que la Catedral de San Ildefonso, Paseo Montejo, Museo Palacio Cantón, Palacio de Gobierno, La Casa de los Montejo y Iglesia de Tercera Orden, fueron los sitios mejor referidos por los visitantes.
A Melissa Andasola, quien llegó de Ciudad Juárez, Chihuahua, le llamó la atención los cuadros que hay en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y aseguró que si bien en su tierra hace también mucho calor, no hay la cantidad de humedad que si hay en la ciudad de Mérida, su plan es permanecer unos días más y visitar alguna playa. No descartó regresar para conocer los cenotes y zonas arqueológicas.
Santiago Salgado aprovechó sus vacaciones para visitar la capital del estado, salió desde temprana hora de la Ciudad de México su primer parada fue en la Catedral, disfrutó su arquitectura, dijo que su plan es conocer Paseo Montejo y de ahí al Monumento a la Patria. Añadió que, lo que conoce es por la promoción que le han dado al estado y recordó ir a comprar en una ocasión a la Semana de Yucatán en México, ahora dice disfrutar del calor de Mérida.
Fernando Delgado, originario de Puebla, señaló que su plan es conocer el primer cuadro de la capital yucateca, luego irá a comer en el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 para llegar al Gran Parque de la Plancha, posteriormente y a primera hora de su segundo día en la entidad irá a Chichén Itzá, ya que no pudo por cuestiones de tiempo ir durante el descanso de Kukulkán.
Un viaje al pasado
Si ya has llegado a la capital yucateca, hay varias opciones para conocer el vibrante Centro Histórico. Una opción es recorrer la Plaza Grande, una escapada para admirar la Catedral en medio de la Semana Mayor es imperdible, apreciar La Casa de Los Montejo, su arquitectura y sus colores serán un complemento perfecto.
Lo mismo con el Templo del Jesús, mejor conocida como Tercera Orden sorprende a la vista por sus retablos. La invitación es a admirar la arquitectura con un ambiente lleno de música y tradiciones.
El emblemático Paseo Montejo y más
También se puede caminar sobre una de las avenidas más icónicas de la capital del estado, el Paseo Montejo, sus imponentes casonas afrancesadas, algunas de ellas convertidas en museos son una opción de diversión cultural. En el camino hay restaurantes, hoteles y es un punto prácticamente obligado tomarse la foto en el Monumento a La Patria.
Una vez en Mérida vale la pena una visita al Gran Museo del Mundo Maya, este es un espacio interactivo en donde la historia se funde con la cosmovisión del pueblo maya. Es un viaje de exploración al pasado. Por el momento la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra cerrada por remodelaciones, sin embargo, este punto está a unos escasos minutos del Centro Histórico, una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de luz verde es un lugar para adentrarse en las entrañas de los pueblos originarios de ese entonces.
La Ciudad Blanca no solo tiene estos atractivos para la vista, también el visitante se puede deleitar el paladar, la deliciosa gastronomía.