El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Gustavo Arjona Canto, declaró que la inclusión de personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal son temas pendientes, tanto en el ámbito público como en el privado.
El ombudsperson de la entidad dijo que precisamente hace unos días asistió a una reunión con integrantes de la federación de la zona sureste de presidentes y presidentas de las comisiones de derechos humanos, en donde se trató el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el ambiente laboral.
Indicó que la comisión considera que, si bien ha habido avances, aún es materia pendiente la inclusión de personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal.
Recordó que existen acciones afirmativas para este sector de la población que ponen en manifiesto la necesidad de cada vez incluir a más personas con discapacidad en los ámbitos ya sean públicos o privados.
“Es importante que los gobiernos vayan incluyendo dentro del servicio público, también a personas con discapacidad”; indicó.
Arjona Canto comentó que es necesario ver a las personas con discapacidad en las diferentes dependencias estatales y municipales, más allá de aquellas que precisamente se enfocan en dar apoyo a este sector de la población.
Explicó que se pueden replicar las acciones que realizan dependencias como el DIF y extenderlas a otras instancias públicas.
Opinó que ahora que son tiempos de campañas, los perfiles políticos que están en búsqueda de ocupar un cargo de elección popular sumen propuestas con perspectiva a favor de los derechos humanos, por su puesto incluyendo a las personas con discapacidad.
“Los derechos humanos están presentes en todos los aspectos de la vida del ser humano, por eso se necesitan más empresas o instancias comprometidas con este tema”, indicó.
Expuso que desde esas trincheras se necesitan propuestas de los y las candidatas que enarbolen los derechos humanos, ya que no es un tema menor.
Consideró que estos perfiles políticos vayan enfocando propuestas que sean en beneficio de la sociedad a través de los derechos humanos de todas y todos.