Gracias a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán, la población penitenciaria ha disminuido un 30 por ciento, así lo dio a conocer Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
“La población (penitenciaria) ha disminuido justamente por el nuevo modelo del sistema penitenciario. Esto tiene sus ventajas, ya que las personas se les de otra oportunidad de reconsiderar las acciones delictivas y reinsertarse a la sociedad, es beneficioso”, indicó el funcionario estatal.
Destacó que la población del penal está enfocada en los ejes de reinserción que hay en este complejo, los cuales se basan en el trabajo, educación y deportes, ya que tienen una amplia gama de opciones para aprender un oficio, ya que no solo se urden hamacas, sino también se trabaja la carpintería, entre otros.
“También se dan clases de aire acondicionado, refrigeración, mecánica, electricidad y eso abona a que cuando salgan ya sepan un oficio. También tenemos maquiladora y se está proyectando otro tipo de actividade”, señaló el entrevistado, aunque dijo que existe una alta posibilidad de que se implementen en el gobierno entrante.
Agencia Quadratín