Con la reciente designación de Mérida como Ciudad del Aprendizaje por parte de la UNESCO, la ciudad continúa su compromiso con el desarrollo educativo y la transformación social. En este contexto, se llevó a cabo una reunión clave para actualizar y revisar el plan de trabajo del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO.
En la reunión participaron diversas instituciones municipales, estatales, educativas y representantes de la sociedad civil. Entre los acuerdos alcanzados se destacan la participación activa en eventos próximos, la revisión del calendario de actividades para los siguientes meses y la creación de alianzas estratégicas que promuevan la visibilidad de la ciudad en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida.
El Arq. Luis González Arenal y Adrián Hernández Coyotl, coordinadores Ejecutivo y Técnico de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México respectivamente, encabezaron la presentación. Ambos subrayaron la importancia de entender el aprendizaje como un proceso que trasciende el ámbito escolar, abarcando la educación en el entorno familiar, público y laboral.
“Hoy estamos más conscientes que nunca de la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Esto desafía el paradigma tradicional de la educación y nos insta a reconocer que el aprendizaje es un proceso permanente”, afirmaron.
Se destacó la necesidad de visibilizar las actividades educativas cotidianas y promover la inclusión del aprendizaje en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en las comunidades periféricas y rurales.
Los tres ejes de acción que Mérida debe emprender como Ciudad del Aprendizaje fueron recordados durante la presentación: la equidad e inclusión, el trabajo digno y el espíritu emprendedor, así como la sostenibilidad ambiental.
Se subrayó que, como en cualquier proyecto, es fundamental contar con un diagnóstico preciso, un plan de acción claro y celebrar los logros alcanzados para hacer el aprendizaje accesible a todos los ciudadanos.
Se mencionaron ejemplos inspiradores de ciudades que han implementado exitosamente políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como Corea, diversas ciudades europeas y Medellín, esta última destacando por su notable transformación social a través de inversiones en educación y programas comunitarios.
Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, concluyó la reunión recordando que el aprendizaje va más allá de las aulas y animó a todos los presentes a contribuir con propuestas concretas que impulsen el aprendizaje en todos los sectores de la sociedad.
La reunión, celebrada en las instalaciones del DIF Mérida, contó con la participación de directores y representantes de diversas instituciones y organizaciones, como Desarrollo Social, el Centro Municipal de Emprendedores, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaría de Educación, entre otros.
La designación de Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO representa un importante paso hacia adelante en el compromiso de la ciudad con el desarrollo educativo y la transformación social, así como en la construcción de una sociedad más inclusiva y preparada para los desafíos del siglo XXI.
24 Horas Yucatán