El director del Patronato CUTUR Mauricio Díaz Montalvo informó que antes de que inicie el próximo periodo vacacional de verano, el Parador turístico de Loltún abrirá sus puertas, luego de permanecer cerrado por poco más de 4 años.
Sin abundar en muchos detalles adelantó que el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está realizando excavaciones que podría tratarse de un nuevo descubrimiento que esta dependencia federal estará dando a conocer en su momento.
“En Loltún ya se está trabajando, el INAH ya tiene arqueólogos subacuáticos limpiando la zona, ya llegamos a un acuerdo y esperamos que en dos meses estemos abiertos”, comentó.
El director del Patronato CULTUR explicó que antes de que existe un compromiso entre la dependencia a su cargo, el mismo INAH, el gobierno del estado, es decir, todos los involucrados para que esta prospección se cumpla.
Cabe recordar que el parador turístico del Lotún, ubicado en el municipio de Oxkutzcab fue cerrado desde 2020, cuando las intensas lluvias dejadas por los fenómenos meteorológicos inundaron el lugar.
Señaló que los trabajos en el parador turístico están bastante avanzados, los convenios pertinentes ya se encuentran en revisión, por lo que se piensa que esta posibilidad pueda ser posible, incluso para el próximo mes de mayo.
Adelantó que el personal del INAH se estará realizando una serie de excavaciones nuevas para encontrar unos hallazgos que la misma dependencia dará a conocer en su momento, pero que se tratará de un elemento importante.
En otro orden de ideas, consideró que las acciones de obras públicas que se realizan en diferentes puntos del estado como las que se realizaron por el Tren Maya, no solo servirán para la detonación de la economía de esta región del país, sino que también han contribuido para el descubrimiento de nuevos vestigios, zonas en la entidad.
Relató que incluso en áreas ya muy conocidas como en Chichén Itzá, aún falta por explorar y dar a conocer al público. Dijo que espacios como Serie Inicial representan nuevos bríos para los lugares, es decir, se convierten en lugares más atractivos para los visitantes.
Expuso que encontrar nuevas zonas, darle nuevos giros a las que ya hay enriquece la oferta turística del estado, mientras se da a conocer la forma de vida de los antiguos mayas de este región del país.