Priistas yucatecos conmemoraron el 30 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En un conversatorio recordaron los ideales del político, su visión de país que tuvo, así como el trabajo que aún se puede consultar y que a decir de ellos “todavía se encuentra se encuentra presente con el poder de su palabra”.
Teniendo como punto de encuentro La Casa del Pueblo, sede del PRI estatal, se reunieron militantes, simpatizantes, así como diferentes candidatos y candidatas de esta institución partidista para recordar el legado del entonces aspirante a la presidencia de la República, el cual fue abatido un día como hoy, pero hace 30 años en Lomas Taurinas.
Durante esta actividad que se realizó en el salón Gobernadores en el sitio ya mencionado, los ponentes del conversatorio señalaron que Colosio Murrieta continúa siendo una referencia obligada para mantener la trascendencia política al interior del PRI.
Para el diputado Gaspar Quintal Parra dijo que Colosio fue precursor del cambio democrático en el país y que es ejemplo de una persona que supo adaptarse a su tiempo, pero con visión de lo que se avecinaba. Lo calificó como una persona de palabra, entrega y compromiso con sus ideales.
“Como candidato del PRI en los difíciles tiempos de finales del siglo XX, creyó en la reforma del poder y en la reforma social, consciente de la existencia de una sociedad más plural, más abierta, informada y demandante”, destacó el legislador.
Rafael Echazarreta Torres arranco su intervención citando el conocido discurso del político ultimado ya hace 30 años: “Veo un México con hambre y con sed de justicia“, “La pobreza no puede ser destino” y “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”, para insistir en la visión, así como el legado del candidato aún resuenan en las bases del priismo moderno.
Destacó que para Colosio Murrieta la familia es la base para construir una verdadera justicia social para todas y todos, lo reconoció como un prócer que no dudó en criticar el sistema político de finales del siglo pasado.
También se recordó ese empeño del político para buscar la igualdad, tener piso parejo y para poder acceder a una revolución del pensamiento sin miedo y sin descanso. Tras concluir la actividad, se montó una guardia de honor y se interpretó la canción “Hasta la raíz”.